Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Redes sociales

WhatsApp, Facebook e Instagram se recuperan tras estar caídas más de seis horas

Las tres plataformas del emporio de Mark Zuckerberg empezaron a recuperar el servicio de forma gradual aunque también desigual pasada la una de la madrugada

Logos de Facebook, Whatsapp e Instagram logos and stock graph are displayed through broken glass in this illustration taken October 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Logos de Facebook, Whatsapp e InstagramDADO RUVIC/REUTERS
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 05/10/2021 a las 07:59
La 'app' de mensajería WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram, las tres propiedad del emporio creado por Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes por la tarde una caída a nivel mundial que impide a los usuarios enviar mensajes y utilizar las aplicaciones de forma correcta. 
Tras más de seis horas con sus servicios caídos, los técnicos lograron restablecer las comunicaciones de forma gradual pero también desigual, de manera dichas plataformas fueron siendo accesibles a todos sus usuarios de forma gradual a partir de la una de la madrugada.
Los primeros fallos se detectaron a las 17:40 horas y en Instagram se podía leer: "No se pueden actualizar las noticias". En WhatsApp, por ejemplo, el reloj se quedaba dando vueltas y los mensajes no se llegaban a enviar.

Pero, ¿por qué se ha producido?

Según diferentes expertos en informática, este fallo global ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), es decir, los que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como es el caso de facebook.com. El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que "aunque este era el culpable directo de que las 'apps' y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP".
Las siglas BGP (Protocolo de Puerta de Enlace) se refieren al sistema postal de internet. Es un protocolo mediante el cual los 'routers' de los proveedores saben cómo enviar los paquetes de red", explica este especialista. Señala que, por causas no hechas públicas, Facebook retiró por la tarde sus rutas del sistema de anuncios BGP, lo que supone salir fuera de internet. Esto provocó que sus servidores DNS, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles para el resto de la red, con la consiguiente caída de sus servicios.
Considerando todo ello, Suárez cree que "las causas más probables serían que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook encargado de mantener estas rutas". En todo caso, los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp y los 2.500 millones de cuentas en Facebook seguían anoche sin poder estar operativos.
La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales 'Down Detector'. El problema afectaba a todas las operaciones de carga de contenidos (como publicaciones, fotos o comentarios) en Facebook e Instagram y al envío de mensajería de WhatsApp.
Problemas anteriores "Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", era el único mensaje que recibían los usuarios que buscan acceder a Facebook. "Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", admitía el portavoz de Facebook en Twitter pero sin dar mayores detalles. Y la compañía terminó acusándolo en la Bolsa de Nueva York, donde cerró con una caída del 4.9%, lo que supone una merma de 7.000 millones de dólares.
La popular red social no ha comunicado de manera oficial la posible causa de la avería. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así. En marzo pasado, el 90% de los usuarios de sus tres plataformas estuvieron sin servicio durante varias horas. Además, estas dificultades tienen lugar cuando las empresas de Zuckerberg están sufriendo ya problemas de reputación por varias investigaciones abiertas en Estados Unidos y la Unión Europea por supuestos comportamientos abusivos, problemas de competencia e incluso cuestiones fiscales.
Los que sacaron provecho de los males tecnológicos de este lunes fueron los responsables de Telegram, conocida red de mensajería digital que vio incrementada de forma importante su cifra de usuarios. Sin embargo, le produjo algunos problemas técnicos por exceso de demanda.
volver arriba

Activar Notificaciones