Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciberdelincuencia

¿Comprar y pagar por internet es seguro? Los mecanismos que aseguran la compra

Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día Internacional por un Internet seguro

Compras por internet.
Compras por internet.
Actualizada 09/02/2021 a las 15:12

Los ordenadores, tablets y smartphones se han convertido en parte esencial de nuestro día a día. A través de ellos accedemos a múltiples posibilidades de entretenimiento, información, redes sociales y otras muchas opciones.

Internet nos abre al mundo, pero también nos expone a él. La ciberdelincuencia está a la orden del día y cada vez son más habituales las noticias que nos alerta de estafas y otros problemas al realizar diferentes operaciones en la red de redes. Hace poco informábamos sobre la realidad de que los delitos de estafa en internet ya superaban a los hurtos en Navarra.

Hoy se celebra el Safer Internet Day, el Día Internacional de Internet seguro. Con la de este 2021, alcanza su 18ª edición bajo el lema ‘Juntos por un Internet mejor”. Una fecha en la que se busca promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

En esta ocasión nos centramos en las compras: ¿cómo pueden realizarse con seguridad?

 

CONSEJOS PARA COMPRAR EN INTERNET

Estos son los seis consejos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para realizar compras seguras.

  • Asegúrate de que haces la transacción desde un dispositivo seguro: ordenador, tableta o móvil con antivirus a punto, software actualizado y wifi privada…
  • Comprueba que estás en una página segura: https escrito en la dirección web y un candado abajo.
  • Cerciórate de que tienes un teléfono de información o contacto.
  • Tarjeta de crédito o prepago, PayPal o pago contrarrembolso son los medios de pago más seguros, mejor que las transferencias.
  • Opta preferentemente por páginas en castellano, con razón social en la Unión Europea. Lo mejor, escoger comercios con el sello Confianza online.
  • Si algún establecimiento despierta tus sospechas, denúncialo a la policía o al Grupo de Delitos Telemáticos.

Además, estos son otros aspectos relacionados con la garantía a la hora de comprar que la OCU te aconseja que tengas en cuenta.

  • Te deben facilitar documentación de contrato y confirmación de la compra antes de que se produzca.
  • Tienes 14 días naturales (incluidos festivos) para ejercer tu derecho al desistimiento de la compra: en ese plazo debes comunicar al establecimiento que quieres devolverlo.
  • El coste de la devolución corre por cuenta del comprador
  • El vendedor tiene un plazo de 14 días para reintegrar al comprador el importe de la compra y los gastos de envío originales (si también los pagó el comprador), pudiendo exigírsele el doble si se retrasa.
  • La garantía legal de la compra dura dos años.
  • Ten en cuenta que hay algunos productos que no están totalmente sujetos a esta norma: es el caso de productos personalizados, precintados (un CD, una crema), que no se puedan devolver por motivos de salud o higiene...

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE