Inteligencia artificial

Así es el primer robot agricultor de Google

Alimentado por paneles solares, es capaz de recorrer los cultivos analizando el estado y las necesidades de cada una de las plantaciones

Imagen de los robots agricultores de Google
AmpliarAmpliar
Imagen de los robots agricultores de Googleblog.xcompany
Imagen de los robots agricultores de Google

CerrarCerrar

DN Contenidos

Publicado el 22/10/2020 a las 10:08

Poner la inteligencia artificial al servicio de la agricultura. Este es el objetivo del primer robot agricultor, que ha sido desarrollado por el Laboratorio X de Google.

La robótica da así un paso de gigante con uno de los adelantos que podría revolucionar completamente el mundo agrario y la vida de quienes se dedican en cuerpo y alma a él.

Ha sido en el blog oficial de X donde han dado a conocer este proyecto, cuyo nombre es 'Mineral'. Un arduo trabajo de ingeniería, en el que uno de los protagonistas es un robot agricultor de cuatro ruedas, alimentado por paneles solares, que es capaz de recorrer los cultivos analizando el estado y las necesidades de cada una de las plantaciones.

Porque, en cierto modo, el proyecto 'Mineral' de Google pretende lograr un sistema de cultivo cuasi individual, en la que cada planta reciba exactamente aquello que precisa.

DAR A CADA UNO DE LO QUE NECESITA GRACIAS A LA IA

Explica Elliot Grant, en el post de presentación de 'Mineral', que la idea primigenia fue profundizar en el objetivo de cultivar alimentos de manera sostenible a escala global. Junto con los propios trabajadores del campo crearon software y hardware basados en inteligencia artificial, simulación o robótica. Recorrieron los campos de fresas de California o los de soja de Illinois analizando todo el proceso, desde el cultivo hasta la recolecta.

Y surgieron las preguntas. Cuestiones que casi nadie, en su sano juicio, se plantearía. Pero, ¿cómo, si no, se hubieran logrado tantos avances a lo largo de la historia? Grant tiene claro que estos nacieron cuando alguien se empezó a preguntar cosas que en algún momento se consideraron ridículas.

Con esta premisa, se desató la tormenta de ideas: "¿Y si cada planta fuera monitoreada?, ¿y si cada una recibiera exactamente los nutrientes que necesita?, ¿y si pudiéramos medir cada reacción, por sutil que sea, de la planta ante su entorno?".

Así comenzó a pergeñarse la idea de 'Mineral'. Un proyecto que va mucho más allá de ser el robot agricultor de Google. Que pone la inteligencia artificial al servicio de la agricultura y que tiene como fin último, y así lo destaca el ingeniero del Laboratorio X de Alphabet, "construir un sistema alimentario más sostenible, resiliente y productivo".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora