Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Toma nota

7 consejos para proteger nuestra cuenta de Instagram

Un mal uso de las redes sociales puede hacer que nuestra información personal sea especialmente vulnerable

Imagen de la aplicación Instagram en un móvil y en un ordenador
Instagram es accesible a través del móvil y del ordenador
CEDIDA
Actualizada 25/08/2020 a las 09:26

¿Quién sale de casa sin su móvil a estas alturas del siglo XXI? Pregunta retórica entre preguntas retóricas. A diario, utilizamos aplicaciones a través de nuestro 'smartphone', que acaba almacenando una cantidad ingente de información personal y datos.

El mal uso de las redes sociales puede acarrear infinidad de problemas y, aunque las redes en general son útiles a muchos niveles, esto consigue que la tecnología se revele un arma de doble filo que obliga a prestar mucha atención a la seguridad. Por ello, es fundamental proteger nuestros perfiles personales ante posibles 'hackeos'.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, junto con Facebook, por lo que conviene prestar especial atención a los consejos para proteger estas cuentas de los piratas informáticos, como las que indican desde el portal especializado en telecomunicaciones y redes Redes Zone.

CONSEJOS PARA PROTEGER NUESTRA CUENTA DE INSTAGRAM

El primer consejo comienza a la hora de crear la cuenta y poner una contraseña. Si ya tienes una contraseña poco segura, se puede cambiar posteriormente en la configuración de Instagram. Estas contraseñas han de ser complejas, usando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales. Hay que evitar usar las mismas claves en otras plataformas y evitar poner números de teléfono, fechas de cumpleaños, etcétera.

Después, es recomendable habilitar la autenticación en dos pasos (Configuración > Seguridad > Autenticación en dos pasos). También está la posibilidad de usar códigos de recuperación, para cuando no se pueda tener acceso al teléfono.

Una opción que ofrece Instagram es controlar dónde y con qué dispositivos se ha iniciado sesión con una cuenta personal. Así se puede comprobar que nadie ha entrado en la cuenta (Configuración > Seguridad > Actividad de inicio de sesión).

Otro consejo es el de usar la cuenta oficial de Instagram, es decir, iniciar sesión siempre desde la propia aplicación o desde el sitio web oficial de Instagram. Usar aplicaciones de terceros, algunas de las cuales pueden ofrecer otras funcionalidades, puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta.

Hay que poner atención en los mensajes directos que se reciben en los perfiles de Instagram, ya que podrían presentar una amenaza en forma de links fraudulentos que conducan a webs maliciosas o que hagan descargar archivos, dañando el dispositivo.

Los bots y usuarios o perfiles falsos de Instagram también son uno de los problemas más típicos en esta y en otras redes sociales. Estos pueden poner en riesgo la privacidad y seguridad del usuario, ya que pueden usarse para robar datos personales.

El 'phishing' se ha convertido en un tipo de ataque cada vez más presente en la red y los piratas informáticos pueden lanzar campañas para indicar que la cuenta de Instagram tiene un error con el fin de robar las contraseñas y credenciales.

La última recomendación hace referencia a que las aplicaciones y sistemas deben estar siempre actualizados, de modo que las vulnerabilidades que puedan surgir en ellas no sean aprovechadas por los piratas informáticos, gracias a los parches de seguridad que se instalan al actualizar las aplicaciones y sistemas.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE