Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Internet

La importancia de cuidar la identidad digital cuando se publica en internet

El derecho al olvido y a la transparencia en la información son dos de las novedades recogidas en la nueva normativa, que entrará en vigor en mayo próximo

Ampliar Investigan si dos menores usurparon la identidad de una profesora en internet
Investigan si dos menores usurparon la identidad de una profesora en internet
  • EFE. Logroño
Publicado el 29/01/2018 a las 12:52
La importancia de cuidar la identidad digital cuando se publica en internet y utilizar contraseñas seguras y robustas son algunos de los consejos que se recomiendan a la hora de conocer las herramientas legales que amparan a los usuarios para hacer frente al mal uso o abuso de la información privada.
Así lo ha explicado la coordinadora del Máster en Protección de Datos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Lorena Pérez Campillo, para quien el derecho al olvido y a la transparencia en la información son dos de las novedades que favorecen a los usuarios recogidas en la nueva normativa, que entrará en vigor en mayo próximo.
En una nota, ha explicado que la identidad 2.0 es lo que dice la red de cada persona y ha indicado que son los usuarios de internet quienes crean sus propios "avatares" con datos que les identifican a partir de sus imágenes, su contexto y el lugar donde están accesibles.
"Nuestra participación directa o inferida en las comunidades virtuales y servicios online construyen la identidad 2.0 y es el caso de los likes, las fotos en Instagram y un tuit", ha puesto como ejemplo Pérez Campillo.
También aconseja utilizar contraseñas "seguras y robustas", que son aquellas que, como mínimo, "tengan 16 caracteres, combinen mayúsculas y minúsculas y sean caracteres alfanuméricos".
Además, ha afirmado que no hay que utilizar la misma contraseña en dos servicios distintos, aunque "el problema llega a la hora de memorizarlas", por lo que sugiere utilizar un gestor de contraseñas.
Ha relatado que los datos personales más frecuentes son los del nombre, dirección, teléfono, DNI, cuenta bancaria, matrícula, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, sexo y estado civil; y hay otros más "sensibles", como los de la raza, religión, el nivel de renta y el historial clínico, psicológico o laboral.
Para ella, el mal uso y abuso de la información privada desemboca, a menudo, además de en un "fructífero" negocio de compra-venta, en problemas como el robo de datos, el uso fraudulento de los mismos o la usurpación de identidad.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) añade nuevos derechos para proteger los datos, como el derecho al olvido, por ejemplo, cuando se publica una foto "incómoda" sin el consentimiento del afectado, quien debe contactar con la página web o red social que "subió" ese contenido para pedir que se elimine.
Si en diez días no los han cancelado o lo han hecho de forma insatisfactoria, el usuario puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que informa sobre cómo acceder a los mecanismos establecidos por Facebook, Google, Twitter e Instagram.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE