Motor
36 años del anuncio más icónico de la DGT: ‘La vida es el viaje más hermoso’
Supuso un hito en las campañas de divulgación de seguridad vial mediante imágenes simbólicas de una botella y una bala


Publicado el 18/05/2026 a las 05:00
La concienciación juega un papel fundamental en la seguridad vial, y contribuye a la reducción de los muertos en carretera. Actualmente estamos expuestos a infinidad de mensajes de este tipo por parte de las autoridades del tráfico, pero esto no es nuevo. Las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) no son flor de un día, y forman parte de la memoria de los automovilistas del país durante décadas.
Para muestra, un botón. Corría el año 1990, y España registraba un elevado número de muertos por accidentes de tráfico. 7.000 personas se habían dejado la vida en la carretera en ese tiempo, frente a los 1.119 fallecidos en 2025. Por aquel entonces, se popularizó la campaña ‘La vida es el viaje más hermoso, hazlo seguro’, que marcó un hito en la seguridad vial por su mensaje simbólico y emotivo. La DGT empleó para la ocasión imágenes alegóricas en las que una botella con alcohol se transformaba en la bala de un arma, recuerda la revista Tráfico y Seguridad Vial. “No te cargues o no aprietes el gatillo”, aseguraba la campaña, que ponía el foco en la fragilidad de la vida al volante.
@enladgt 🍻❌35 años ya de este #anuncio. Si bebes, no conduzcas. #DGT #seguridadvial #Tráfico #1991 #Alcohol #CampañaDGT ♬ sonido original - Dirección General de Tráfico
Esta iniciativa de divulgación conllevó una fuerte inversión económica de la DGT, que gastó 900 millones de pesetas. Se publicó en numerosos medios, tanto en prensa, como en televisión y en radio. Se emitieron 666 anuncios en televisión, 7.047 cuñas de radio, 971 inserciones en prensa y 445 vallas publicitarias. La campaña fue reconocida y recibió siete premios AMPE, que reconocen la excelencia en la creatividad publicitaria.
A partir de 1992, la DGT cambió de estrategia y apostó por una línea dura y de mensajes directos en las campañas. En aquel año se lanzó ‘Las imprudencias se pagan’, que mostró unas imágenes realistas y de impacto de accidentes de tráfico. Esta campaña recibió críticas por su crudeza y falta de sensibilidad, y no dejó indiferente a nadie. Han pasado décadas de aquello, pero tanto ayer como hoy, el mensaje de fondo es el mismo: la seguridad vial está por encima de todo.
MÁS NOTICIAS:
Los coches eléctricos más vendidos en España en abril de 2026: golpe en la mesa de un SUV japonés
Estas son las marcas de coches más fiables del mercado en 2026


