Cuándo, cómo y a qué hora repostar para ahorrar en gasolina
Hay muchas acciones sencillas que podemos llevar a cabo para ahorrar en la factura del combustible

Publicado el 29/03/2022 a las 11:02
Nunca llenar el depósito costó tanto dinero. La mala noticia es que tiene pinta de que seguirán subiendo los precios. La invasión de Rusia a Ucrania no ha hecho más que agravar la situación del mercado que de por sí ya empezaba a estar complicada. Para ahorrar dinero lo más recomendable sería optar por el transporte público o por las bicis pero como mucha gente no se puede permitir prescindir del coche aquí van unos consejos para ahorrar a la hora de echar gasolina. Vale, quizá sean solo unos céntimos por litro pero todo ahorro es bienvenido y al final de mes puede notarse bastante.
No apurar el depósito hasta el final
Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire habrá en él, por lo que el efecto de la evaporación del líquido será menor. Además, la bomba de combustible tiene que hacer mucho más esfuerzo para absorber la gasolina del tanque lo que acorta su vida útil. Por si fuera poco todo lo anterior, si apuramos la reserva por costumbre los sedimentos del fondo del depósito pueden atascar los inyectores que valen de media unos 500 euros. Vamos, nunca más esperar a que salte la luz naranja.
Mejor repostar a principios de semana
Todos los lunes la Unión Europea obliga a las gasolineras a fijar el precio de venta de los combustibles. En base a estos precios la UE realiza un seguimiento de las tarifas en las estaciones de servicio comunitarias y hace una comparación estadística. Las grandes compañías distribuidoras bajan el precio a principio de semana para transmitir a la UE una media de precios inferior a la real. Una vez producido el ‘engaño’, el precio de los combustibles sube unos céntimos por litro a medida que avanza la semana. El litro de gasolina y diésel se han disparado un 25,1% y un 35% en lo que va de año en Navarra.
Echar gasolina a primera hora del día
Durante las horas más frías del día, principalmente por la mañana o durante la madrugada, es cuando tiene mayor densidad la gasolina y del diésel. Con el calor el combustible tiende a expandirse y aumenta el volumen, es decir, hay menos líquido en un litro. Si bien en los meses de invierno las diferencias entre la temperatura máxima y mínima no son significativas sí que lo son en verano cuando pueden oscilar en más de 20ºC.
Evita repostar cuando los camiones cisterna rellenan los tanques de la gasolinera
Si ves un camión cisterna descargando combustible es mejor buscar otra estación de servicio para llenar el depósito del coche. Al rellenar los tanques de la gasolinera, el combustible se mezcla con los sedimentos que se han ido depositando en el fondo y, en consecuencia, estas impurezas pueden acabar en el depósito de nuestro coche y afectar su rendimiento.
Espera al retirar la manguera
Una vez hayas terminado de repostar no tengas prisa por retirar la manguera y colgarla en el surtidor. Saca el boquerel del depósito poco a poco y apura el líquido que aún queda dentro del circuito. Cuando adviertas que ya no cae ni una sola gota más ya puedes dar por terminada la operación.Puede sonar extremadamente rata pero estamos hablando de ahorrar, ¿no?
Evita rellenar el depósito durante los puentes
Es una obviedad pero conviene recordarlo. La clásica ley de la oferta y la demanda. Tanto las empresas petroleras como las distribuidoras aprovechan la mayor demanda de combustible para subir el precio de los carburantes. Los días que se prevén más desplazamientos, como son los puentes y en las operaciones de salida o regreso de vacaciones es mejor no repostar. Hay que organizarse para hacerlo antes y después.
Consultar directamente qué gasolineras son las más económicas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la diferencia de precios entre las gasolineras más caras y las más baratas puede llegar hasta el 17% en la gasolina de 95 octanos y el 21% en el diésel. El precio de una estación de servicio a otra en una misma provincia puede variar hasta 12 euros para un depósito medio. Para localizar las estaciones de servicio más económicas existen aplicaciones móviles especializadas, como Gas all, Gasolineras baratas o Gasolina y Diesel España, así como otras más generalistas como Google Maps o la OCU. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de los usuarios la web Geoportalgasolineras para conocer el precio actualizado de los carburantes en las gasolineras de toda España. Aquí os dejamos las diez gasolineras más baratas de Navarra.
Medidas de ahorro en la conducción
- Además, una conducción tranquila y eficiente puede resultar también fundamental. Evitar los acelerones bruscos y las fuertes frenadas no solo nos permitirán ahorrar combustible sino que nos ayudarán a alargar la vida de los componentes de transmisión, suspensión y frenado de nuestro coche. Mantener una velocidad moderada es también muy importante a la hora de ahorrar combustible. A medida que se aumenta la velocidad del vehículo, el consumo de combustible no crece de forma lineal sino que lo hace de manera exponencial.
- Reducir el peso es importante. Si somos del tipo de personas que utilizan el maletero como un pequeño trastero, lo mejor que podemos hacer es vaciarlo de todo aquello que no sea indispensable para viajar o para los desplazamientos diarios. Por supuesto los elementos como la baca o los portabicis nos restan fuerza de avance.Pueden incrementar el consumo hasta en un 39%.
- Otra de las claves consiste en utilizar neumáticos eficientes con capacidad de ahorro de combustible.
Dos semanas después de anunciar un plan económico para mitigar el impacto de la guerra, el presidente del Gobierno ha anunciado la medida estrella que será rebajar a partir del 1 de abril el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores.
ETIQUETAS