Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Cinturón de seguridad: ¿existen casos justificados para no usarlo en el coche?

Tres puntos menos en el carné de conducir y 200 euros de multa puede ser la sanción a asumir si no se conocen bien las normas de tráfico

Un copiloto se abrocha el cinturón de seguridad
Un copiloto se abrocha el cinturón de seguridad
Archivo DN
Actualizada 18/02/2021 a las 11:57

Sí, existen una serie de supuestos en los que se exime a las personas que viajan en un coche del uso del cinturón de seguridad. Pero la realidad es que son casos muy concretos y justificados.

Tanto el uso correcto del cinturón como de los sistemas de retención para menores no solo son mayoritariamente obligatorios, sino que su no utilización nos pueden suponer una sustanciosa multa: 200 euros en metálico y la retirada de tres puntos de nuestro carné de conducir. Ambos elementos de seguridad han sido objeto de campañas de Tráfico para asegurar su uso. 

De todas formas, para los más curiosos, estos son los supuestos regulados por la Dirección General de Tráfico que eximen a los conductores y otros pasajeros del uso del cinturón de seguridad:

  • Están exentos de utilizar el cinturón en todas las vías los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Aquellos que certifiquen su no uso por razones médicas o discapacidad.
  • Los conductores de taxi cuando estén de servicio por zonas urbanas.
  • Los repartidores cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
  • Los conductores y los pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.

 

En el caso de que las razones sean de tipo médico, será necesario mostrar el correspondiente documento que lo certifique. Un caso que suele causar dudas es el de las mujeres embarazadas, ya que hasta el año 2006 estaban también exentas. Sin embargo, en la actualidad, sí están obligadas a ello. Las mujeres embarazadas deben colocar de manera especial el cinturón, evitando que este presione directamente sobre el feto.

En España, el uso del cinturón está regulado en las plazas delanteras desde 1975 y, en las traseras, desde 1991. Según los estudios, su uso supone una reducción de hasta un 80% de las muertes en caso de accidente de tráfico. En el caso de los sistemas de retención de menores, se estima que su uso supone también una reducción de datos de mortalidad del 75%.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE