Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad vial

Cómo adelantar correctamente en carretera si circulas en moto

Los motoristas tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan, según la DGT y el reglamento de Circulación

Imagen de un motorista circulando por carretera
Imagen de un motorista circulando por carretera
CEDIDA
Actualizada 25/08/2020 a las 12:51

Según las cifras del balance de siniestralidad de la DGT correspondientes al año 2018, el total de motoristas fallecidos se incrementó un 11 % y representó la cifra más alta desde el 2010: 449 personas. Los motoristas son, por tanto, uno de los colectivos que más accidentes de tráfico sufren.

Las carreteras interurbanas, aquellas en las que los adelantamientos y la velocidad pueden poner en riesgo a los motoristas con más facilidad, copan la mayoría de accidentes de este medio de transporte.

Y es que una de las situaciones peligrosas que muchas veces crean los propios pilotos es adelantar al vehículo que les precede, ya sea en carretera interurbana (donde sin duda es más arriesgado) que en ciudad.

Según la DGT y el reglamento de Circulación, los motoristas tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. En poblado, basta con que esta distancia sea la suficiente, mientras que en carretera deberá ser de al menos un metro y medio. Este margen es más amplio para evitar posibles incidentes desencadenados por distracciones, maniobras inesperadas u otras causas.

NUNCA POR EL ARCÉN

Otra actitud que suele repetirse con frecuencia y que es muy peligrosa es adelantar o circular por el arcén, ya que está prohibido para cualquier tipo de vehículo a no ser que sufra una emergencia. Por lo tanto, adelantar por el arcén en una retención es una infracción sancionada.

Tampoco se debe adelantar, ni en ciudad ni en carretera, por la derecha. Las motocicletas tienen, sobre todo en trayectos urbanos, la costumbre de adelantar al resto de vehículos zigzageando, con el elevado riesgo que conlleva.

En resumen, para adelantar correctamente con la moto hay que mantener una separación lateral adecuada, hay que señalizar e indicar todas las maniobras, nunca se debe sobrepasar ningún vehículo por la derecha y el arcén está limitado a emergencias.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE