x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Un estudio cuestiona las plantaciones masivas árboles para paliar crisis clima

El estudio demuestra que plantar árboles en lugares no apropiados puede destruir ecosistemas, incrementar la intensidad de los incendios forestales y exacerbar el calentamiento global

Imagen del glaciar Arhuay, situado en el centro-oeste de Perú.

El glaciar Arhuay, situado en el centro-oeste de Perú.

Cedida
Actualizada 18/10/2019 a las 11:17
  • EFE. Valencia
A+ A-

Un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) de Valencia y publicado por la revista Science, cuestiona el potencial de las plantaciones masivas de árboles para mitigar la crisis climática.

El estudio demuestra que plantar árboles en lugares no apropiados puede destruir ecosistemas, incrementar la intensidad de los incendios forestales y exacerbar el calentamiento global.

Según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, el estudio en el que ha participado el CIDE, centro mixto del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, ha sido elaborado por un equipo internacional de cerca de 50 científicos, y pide "máxima prudencia" ante la plantación masiva de árboles.

"Una plantación masiva de árboles en pastizales y sabanas, aparte de los problemas para la biodiversidad, generaría unos paisajes muy homogéneos e inflamables que tarde o temprano acabarían siendo pasto de grandes incendios", ha manifestado el investigador del CSIC Juli Pausas, uno de los autores del estudio.

Según el coordinador del estudio, Joseph Veldman, investigador de la Universidad de Texas A&M, "plantar árboles puede ser una buena opción en algunas áreas deforestadas, pero plantarlos en pastizales naturales impactaría negativamente en el hábitat de las plantas y los animales nativos; además, el secuestro de carbono no sería suficiente como para compensar las emisiones de combustibles fósiles".

La plantación masiva de árboles no son la mejor solución al cambio climático y no se concentran en conservar ecosistemas naturales y reducir el consumo de combustibles fósiles", concluye Veldman

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra