x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Doñana cumple cincuenta años con muchas "amenazas pendientes"

El 16 de octubre de 1969 se publicó el Real decreto de creación del Parque Nacional de Doñana (el Consejo de Ministros aprobó su creación el 14 de agosto)

Las imágenes del día de hace 5, 10 y 20 años

Imagen del Parque Nacional de Doñana.

Archivo
Actualizada 15/10/2019 a las 11:39
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

El Parque Nacional de Doñana, que mañana cumplirá el 50 aniversario de su creación, se mantiene como uno de los emblemas de la Red de Parques Nacionales, tras superar amenazas como proyectos energéticos, escasez de agua, perdida de biodiversidad o presencia de especies invasoras.

El 16 de octubre de 1969 se publicó el Real decreto de creación del Parque Nacional de Doñana (el Consejo de Ministros aprobó su creación el 14 de agosto).

En vísperas, de esta conmemoración "hay que resaltar que cincuenta años después podamos seguir celebrando la creación de este espacio natural, algo importante por las amenazas que tuvo en sus inicios y por la labor de los pioneros de WWF para su creación, que evitó la total destrucción de las marismas, los montes y las playas de Doñana", ha explicado Juanjo Carmona del Programa Agua de esta ONG.

Sin embargo, en este medio siglo, "Doñana no ha estado libre de problemas", ha asegurado Carmona, quien ha añadido que la creación del Parque "puso los primeros hitos, pero a partir de los 80 y 90 se han dado una serie de problemas que tenemos todavía pendientes".

Las mayores amenazas giran en torno a "la escasez y la calidad de agua, que tiene que llegar al espacio natural", según el representante conservacionista, pero no solo en las marismas, porque hay toda una serie de ecosistemas terrestres que "necesitan agua para poder mantenerse".

Los equilibrios "están rotos y volver a recuperar lo básico es que el acuífero vuelva a tener agua", ha sostenido. Sin embargo, los informes científicos dicen que es una zona que "va a carecer de agua".

WWF elaboró ya hace diez años un documento en el que se advertía de los problemas de escasez de agua, la sobrexplotación del acuífero y la necesidad de adoptar medidas importantes y decididas.

Si no llueve y se sigue con el mismo modelo de extracción de agua "habrá un problema con la agricultura y con el suministro de agua".

"Hay que cerrar los pozos y las fincas ilegales y poner orden en las extracciones y dejar claro que no puede haber un regadío infinito", según Carmona.

En 2014 se adoptó el plan de la fresa para ordenar los cultivos, sin embargo, se han "seguido abriendo pozos, hay una horquilla entre 1.000 y 2.000 ilegales".

Últimamente, gracias a la labor de la administración y del Seprona, servicio medioambiental de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica se están cerrando pozos y "llevando a los responsables de los mismos ante la fiscalía".

Pero el problema que se inició en los años ochenta continúa con gente que "ocupa espacios públicos y lo transforma directamente, corta los pinares y pone una plantación".

Durante años no ha habido apoyo político y "no porque lo digamos nosotros, pero actualmente son las acciones de la administración las que están marcando el camino".

"Porque de las cinco masas que componen el acuífero de Doñana, va a haber tres donde se va a declarar sobreexplotación", ha sostenido el experto en agua de WWF.

A eso se añade la pérdida de biodiversidad por la escasez de agua y la presencia de especies invasoras, ha manifestado Carmona, como el cangrejo rojo, el cangrejo azul, los mapaches y ahora podrían llegar incluso las cotorras argentinas, que se encuentran en la localidad sevillana de Aljarafe.

Y es que la situación de destrucción de las marismas está en un promedio de 80 % frente al 20 % restante que se conserva en su estado natural. "Es fundamental la recuperación de la margen izquierda, los municipios de Nebrija, Trebujana o San Lúcar".

Y como tema pendiente, ha apuntado Carmona, está la Doñana marina con unos hábitats y paisajes marino, donde confluyen el Mediterráneo, el Estrecho y el Atlántico, pero "que por diversas cuestiones no se ha mirado".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra