Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Incendios

Los herbívoros de gran tamaño son claves para reducir el peligro de incendios

La investigación de la Universidad de Tasmania y la Sociedad Real de Londres defiende las prácticas de repoblar hábitats naturales con herbívoros

Arden 120 hectáreas en un incendio en la localidad pontevedresa de Mondariz
Un incendio en la localidad pontevedresa de Mondariz que quemó 120 hectáreas.
EFE
  • EFE
Actualizada 24/10/2018 a las 08:30

El repoblar ciertos ambientes con animales herbívoros salvajes de gran tamaño pueden ayudar a reducir el impacto de los incendios en un mundo más vulnerable al cambio climático, según un estudio divulgado este miércoles.

"Hemos visto un incremento del impacto de los incendios en varias partes del mundo. La principal razón es el cambio climático, pero la evidencia muestra también que la pérdida de herbívoros salvajes es muy importante", dijo Christopher Johnson, experto de la australiana Universidad de Tasmania (UT).

La investigación realizada por la UT y la Sociedad Real de Londres, con aportes de investigadores de otras partes del mundo, defiende las prácticas de repoblar hábitats naturales con herbívoros.

"Devolver a los animales que son responsables de estabilizar los ecosistemas y sostener la biodiversidad ayuda a los animales a realizar el trabajo de reparación en los procesos ecológicos, especialmente en ecosistemas degradados anteriormente por la extinción de las especies", dijo Johnson, coautor del estudio, en un comunicado de la UT.

El estudio publicado por la Sociedad Real recuerda que las temporadas de incendios se están volviendo cada vez más extremas en lugares como California (EE.UU.) o el Mediterráneo, en donde han desaparecido los herbívoros de gran tamaño que contribuían a reducir una gran cantidad de plantas.

Esta desaparición ha contribuido a que se acumule más material combustible que provocan incendios, según el comunicado de la Universidad de Tasmania.

"Está claro que las áreas pastadas por grandes animales como los canguros o incluso los ciervos en Tasmania pueden ser tan efectivos como los cortafuegos", comentó el experto.

"La reintroducción de los animales salvajes ofrece potencialmente una herramienta poderosa para la gestión de los riesgos de incendios y sus impactos en los valores naturales y humanos", agregó.

Sin embargo los animales que pastan no siempre son efectivos, tal es el caso del ganado que aumentan las posibilidades de incendios en los Alpes Australianos, "posiblemente al cambiar los conjuntos de combustible en favor de arbustos leñosos inflamables que pueden invadir las praderas", indica el estudio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE