Tribunales

Condenados por estafar 69.060 euros a una navarra haciéndose pasar por un actor de 'Juego de Tronos'

Los acusados se hicieron pasar por el actor británico Elyes Gabel, con papeles en Guerra Mundial Z o Scorpion, para ganarse la confianza de la mujer y lograr que realizara tres transferencias por un importe total de 69.060 euros

Montaje del actor Elyes Gabel durante su papel en Juego de Tronos como guerrero dothraki y el Palacio de Justicia de fondo
AmpliarAmpliar
Montaje del actor Elyes Gabel durante su papel en Juego de Tronos como guerrero dothraki y el Palacio de Justicia de fondodn
Montaje del actor Elyes Gabel durante su papel en Juego de Tronos como guerrero dothraki y el Palacio de Justicia de fondo

CerrarCerrar

Lucas Domaica

Actualizado el 28/10/2026 a las 22:14

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado este miércoles 28 de octubre a un año y seis meses de prisión a tres personas, dos hombres y una mujer, por estafar 69.060 euros a una mujer tras hacerse pasar por el actor británico Elyes Gabel -Juego de Tronos, Scorpion o Guerra Mundial Z- y ganarse su confianza hasta conseguir que realizara tres transferencias. 

Las penas de prisión han quedado suspendidas durante tres años, por lo que los condenados no tendrán que ingresar en la cárcel siempre que cumplan las condiciones establecidas por el tribunal.

La sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, considera los hechos constitutivos de un delito continuado de estafa. Además de la pena de prisión, los tres condenados han aceptado una multa de seis meses, a razón de seis euros diarios, y la obligación de afrontar la responsabilidad civil derivada del delito.

En concepto de responsabilidad civil, uno de los condenados deberá indemnizar a la víctima con 34.300 euros, mientras que otros dos, un hombre y una mujer, tendrán que abonar 25.560 euros, aunque 1.270 euros ya se han efectuado. 

CONTACTO POR EL CHAT DE FACEBOOK Y GOOGLE

Los estafadores establecieron el primer contacto con la víctima el 8 de enero de 2021 a través de Messenger, el servicio de mensajería de Facebook, y Hangouts, la plataforma de comunicación de Google. Para llevar a cabo el engaño, se hicieron pasar por el actor británico Elyes Gabel mediante una cuenta de correo electrónico que utilizaba su identidad. Además, emplearon fotografías reales del intérprete para dar mayor credibilidad a la suplantación y ganarse la confianza de la mujer.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, que antes del acuerdo pedían 4 años de prisión para los acusados, una vez lograron la confianza de la víctima y que esta pensase que la relación entablada con el supuesto actor era una relación real, comenzaron a pedirle dinero. 

Primero fueron 9.200 euros, diciéndole que necesitaba esa cantidad para viajar a España a conocerla y que no podía acceder a su dinero dado que tenía su cuenta bloqueada por unos problemas con su mánager y que cuando lo solucionase se lo devolvería. Ésta, creyendo lo que le narraba su supuesta pareja accedió a la solicitud, transfiriendo el 15 de febrero de 2021 la cantidad de 9.200 euros a la cuenta bancaria que le indicaron. 

EL PAGO DE UN SUPUESTO VIAJE EN AVIÓN PRIVADO

Posteriormente, aprovechando la creencia que habían infundido en la víctima, continuaron solicitándole la cantidad de 25.560 euros, diciéndole que una vez en el aeropuerto había tenido problemas para viajar por lo que tenía que coger un avión privado y pagar una serie de impuestos; provocando con ello que la víctima hiciera una transferencia por el importe solicitado.

Continuando con las conversaciones y el engaño, le solicitaron posteriormente para pagar unos impuestos de aduanas la cantidad de 34.300 euros ingresándola esta el 2 de marzo de 2021.

Finalmente los acusados, continuando con el artificio, solicitaron a la víctima el pago de 64.900 euros por supuesto bloqueo de una cantidad de dólares que le iba a transferir supuestamente a la perjudicada para la devolución de las cantidades prestadas, insistiendo en que tenía que pagarle esa cantidad para que pueda efectuar la devolución, sin que la víctima llegara a hacerla. Finalmente, denunció ante la Guardia Civil, que llevó a cabo la investigación.

La cantidad total ingresada por la víctima ascendió a 69.060 euros, realizándose todas y cada una de estas transferencias bajo el entorno de confianza generado por la simulación de relación sentimental creada por todos los investigados, y bajo la creencia de que con ello iba a ayudarle a la persona con la que mantenía una relación sentimental a venir a España a conocerla y que posteriormente este iba a devolverle las citadas cuantías.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora