El 'show' del chef Andoni Luis Aduriz: "¿Sabéis por qué Tudela es tan importante? Porque está al lado de Fitero"

El chef de Mugaritz, reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo, exhibe su sentido del humor al tiempo que lanza reproches al público durante el inicio de los premios gastronómicos

Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante guipuzcoano Mugaritz, presentó ayer en los II Premios INgastro su libro ‘No sé. Y otras certezas’
AmpliarAmpliar
Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante guipuzcoano Mugaritz, presentó este lunes en los II Premios INgastro su libro ‘No sé. Y otras certezas’Jesús Garzaron
Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante guipuzcoano Mugaritz, presentó ayer en los II Premios INgastro su libro ‘No sé. Y otras certezas’

CerrarCerrar

Javier Estévez

Publicado el 26/05/2026 a las 05:00

"Tú me preguntas lo que quieras, yo respondo por otro lado". Apenas acababa de tomar asiento cuando Andoni Luis Aduriz advirtió a su interlocutora, Belén Galindo, de que tenía la situación bajo control. Y, aunque se ciñó en buena medida a las cuestiones planteadas por la presentadora, el cocinero convirtió la presentación de su libro 'No sé. Y otras certezas' en un 'show' donde demostró su sentido del humor, reivindicó el poder de la gastronomía en la sociedad actual y dio un toque de atención al sector gastronómico navarro, con decenas de representantes en el Salón Navarra del hotel Tres Reyes. “Deberíais saber quién es Pablo Rivero. ¿No tenéis ni puta idea de quién es el mejor asador de carnes del mundo? Aunque no lo sea. No hay que ser condescendiente y hay que saber quiénes son los que se consideran los mejores en algo”, reprochó.

Las primeras palabras que Aduriz pronunció sobre el escenario fueron para pedir avituallamiento. “Digo yo que si estamos en Navarra, igual algún vino nos podéis traer”. Y mientras su copa llegaba, aprovechó para explicar al público y al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dónde reside la relevancia de la capital ribera. “Mi padre era de Fitero. ¿Sabéis por qué Tudela es tan importante? Porque está al lado de Fitero. Nueva York es menos que Fitero”, bromeó el cocinero. Galindo intentó reconducir la conversación, aunque el responsable de Mugaritz, restaurante ubicado en Rentería (Guipúzcoa) con dos estrellas Michelin y entre los mejores del mundo, mantenía su nivel de inspiración humorística elevado. “Una pregunta para romper el hielo…”, introdujo la presentadora. “Si ya lo he roto”, le interrumpió el cocinero. “Más, con pico si hace falta”, le respondió Galindo.

Y la responsable de Comunicación del Grupo La Información le preguntó por su libro, que le ha costado “diez años” escribir, aunque Aduriz le salió por la tangente. Fue la ocasión en que más rehuyó la cuestión que se le planteaba. “Felicidades a todos los premiados, a toda la sociedad navarra, por esta iniciativa”, elogió el cocinero, para quien INgastro debería haberse hecho realidad “mucho antes”. “Dejad que mi mitad navarra se exprese: llevamos veinte años de retraso”, señaló. Ahora, según Aduriz, es el momento de expandir sus fronteras. Y su receta fue clara. “Para conseguir que esto sea internacional, tenéis que dar un premio internacional. Deberíais pensar qué gente queremos que hable de nuestra tierra”, guió.

APRENDER A PALOS

La presentadora dio paso a los errores y aciertos del cocinero, y él, en esta ocasión sí, se ciñó a la pregunta para responderle que tiene “más cicatrices que Moby Dick”. “Me gustaría no tener que aprender a palos, pero la vida es eso y lo asumes”, señaló. Aunque buena parte de esos errores los ha vivido “acompañado por personas extraordinarias” que le han hecho “mucho mejor”. “Una vez me imaginé cómo me hubiese gustado que fueran mis padres. Me gustaría que mi padre hubiese sido un hombre honrado y tal. Me enrollé y dije: ‘Coño, si son mis padres’”, elogió el cocinero a sus progenitores. Y aprovechó para asegurar que se siente “en paz”. “En este mundo lleno de gente desquiciada, me da serenidad y me permite hacer cosas con convicción”.

No fue la única vez que Aduriz evidenció su preocupación por el tiempo actual. “Estamos en una nueva realidad que ha venido para quedarse”, expuso el cocinero. Sustentó su razonamiento en las series de televisión: “Antes tú la veías los lunes y tenías que esperar al siguiente lunes para seguir viéndola. Ahora te dicen las plataformas: ‘Atracón de cine’”. Una manera de funcionar en la que esperar no es una opción y que también se ha trasladado a los hábitos de alimentación. En este sentido, según Aduriz, “cuatro de cada diez estadounidenses hacen todas las comidas del día a solas”. “Tenemos un problema de salud mental impresionante. Claro, si montas empresas y le cuentas a tu sociedad que comer es un trámite y no es importante... así nos va”, lamentó.

Como también se quejó de que la sociedad navarra esté “escandalosamente polarizada”. “Habría que buscar qué tenemos en común”, animó. No fue su único consejo: Aduriz recomendó “ser un poco más espabilados y copiar a los que han hecho un camino que tiene éxito”. Puso de ejemplo a Pablo Rivero, el chef desconocido por el público, y exigió conocer mejor a las personas más habilidosas a la hora de vender uno de los productos estrella de Navarra. “¿Dónde están los tíos que mejor venden las verduras? No que mejor las hacen, porque igual las hacéis aquí, las hacemos aquí. ¡Espabilaos un poco!”, azuzó al público, al que insistió en la necesidad de ser “superambicioso” y de aportar “verdad” a los comensales. “Hagamos de todo eso algo que nos ayude a hacer el mundo mejor”. No quiso cerrar así Aduriz su presentación, sino que prefirió barrer de nuevo hacia sus raíces: “El mundo necesita más Fiteros, necesita más Tudelas, necesita más cosas”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora