Recuerdo
"Atxen, has sido y eres, ahora a través de Nicolás y Beatriz, faro de la cocina popular navarra"
Juan Pedro Del Romero, en nombre de la Academia Navarra de Gastronomía, recuerda a la cocinera fallecida

- Juan Pedro Del Romero
Querida Atxen, como sabes, ya que estoy seguro que nos escuchas, con esa mirada tuya siempre tan viva y luminosa, esta mañana le comentaba a tu hijo Nicolás que has sido una madre gastronómica para mí y estoy seguro que también para todos los amantes de la cocina navarra y española.
En mi primera inspección gastronómica en el año 1992 al Túbal, ya comenté que “es una parada obligada para cualquier aficionado a la gastronomía”.
Y esta primera impresión se acrecentó, casi sin medida a partir de entonces porque, tu sensibilidad y cariño con el producto, tu elegancia y profesionalidad en cocina y tu saber hacer y espontaneidad culta y refinada en sala, desembocaron en un concierto gastronómico donde la materia prima cercana y de temporada, tratada con una técnica refinada, ya desde principios de los 90, fulminaba y fulmina el corazón del paladar más gourmand.
Siempre con productos cercanos, sostenibles, auténticos, respetando a tus ancestros, cocinados con delicadeza y al mismo tiempo con exaltación. Has sido, eres, ahora a través de Nicolás y Beatriz, faro de la cocina popular navarra.
Te adelantaste, hace 30 años, con estos principios, a la corriente actual, que ahora reina en la más alta gastronomía a nivel mundial.
Cuanto respeto mereces, elegante maestra.
No podemos dejar de recordar tus cebollas confitadas, las alcachofas fritas, espárragos en texturas, los crepes de borrajas, las pochas más volátiles, las manitas de cerdo suculentas, el mejor patorrillo de España, acabando, mientras te oímos con gozo tocar el piano, deleitados con el “viento de tus buñuelos”
Por todo ello nos sentimos muy orgullosos en la Academia Navarra De Gastronomia de haberte otorgado el premio anual hace más de 10 años.
Cuanto merecimiento.
Y por todo ello te vamos a recordar hoy siempre por lo más importante que tienes y que nos has legado, tu maravilloso corazón.
Hasta siempre querida Atxen.
Juan Pedro Del Romero, en nombre de la Academia Navarra de Gastronomía
ETIQUETAS