Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día Internacional del Chocolate: por qué se celebra el 13 de septiembre y otras curiosidades

El chocolate tiene su origen en México

Ampliar El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate
El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate123RF
Publicado el 12/09/2022 a las 09:53
El 13 de septiembre es la fecha marcada en el calendario por los más golosos. Se trata de la jornada en la que se celebra el Día Internacional del Chocolate, una festividad que nació en Francia en 1995 y que hace coincidir la efeméride con el nacimiento del escritor Roald Dahl (1916-1990) , autor del libro 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.
Los norteamericanos también siguen esta costumbre, ya que el 13 de septiembre nació también Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos se celebra el 7 de julio, fecha en la que se cree que llegó a Europa el cacao.

Curiosidades sobre el chocolate

El chocolate tiene su origen en México. Dice la leyenda que el dios Quetzalcoatl obsequió el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre de Theobroma Cacao, que en griego significa alimento de los dioses.
El cacao fue un alimento básico en la sociedad azteca y también moneda de cambio. Lo tomaban líquido y con especias, una bebida muy energética, oscura y espesa que llamaban 'tchocolatl'.
Pero esta delicia, que se fue endulzando poco a poco a lo largo de su historia, está plagada de curiosidades. Estas son algunas:
  • Ruth Wakefield fue la creadora de las famosas galletas con pepitas de chocolate. Una receta que vendió a Nestlé, pero por la que, curiosamente, no pidió dinero. Se sintió “pagada” pidiendo a la multinacional “el suministro de chocolate de por vida”.
  • Alfred Hitchcock utilizó salsa de chocolate para hacer una de las escenas más famosas del cine, la de la ducha de Psicosis.
  • El chocolate salvó la vida a una persona que pudo haber zarpado en el Titanic y no lo hizo: Milton Hershey tenía su billete para zarpar en el barco pero minutos antes de subir decidió quedarse para solucionar problemas con la empresa de chocolate que dirigía.
  • Según varios estudios científicos, oler chocolate estimula el cerebro incrementando las ondas Theta del cerebro, lo cual desencadena los procesos que nos hacen sentir más relajados.

Más noticias sobre el chocolate

Recetas con chocolate

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE