Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

'Nobel' de gastronomía para el chef que quiere enseñar a comer a los niños

El onubense Xanty Elías recibe el Basque Culinary World Prize por sus esfuerzos para integrar la cultura gastronómica en la educación primaria

Imagen de noviembre de 2019 del chef onubense Xanty Elías durante una entrevista con EFE
Imagen de noviembre de 2019 del chef onubense Xanty Elías durante una entrevista con EFEEFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 15/07/2021 a las 21:11
Ni por sus originales creaciones culinarias, ni por su trabajo para revalorizar la despensa de su tierra. El chef Xanty Elías ha recibido el prestigioso Basque Culinary World Prize por empeñarse en que los los más pequeños aprendan a comer desde la escuela. A través de su proyecto 'Los niños se comen el futuro', el cocinero onubense ha conseguido llegar a cerca de 15.000 escolares de Andalucía de más de un centenar de centros que ya cursan en sus aulas la asignatura de Cultura Gastronómica Solidaria.
Con este premio, considerado el 'Nobel' de la gastronomía, se quiere "reconocer el potencial de la cocina para construir una sociedad más sana".
Elías preside desde 2018 la Fundación Prenauta, que busca fomentar el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo promover la educación alimentaria y el consumo consciente entre los niños en edad escolar. Ese esfuerzo ha llamado la atención del Basque Culinary Center, que en colaboración con el Gobierno vasco otorga cada año un premio internacional a cocineros que destacan por su compromiso social. Si el año pasado el galardón fue a parar a José Andrés y su organización humanitaria World Central Kitchen, esta vez el jurado -presidido por Joan Roca y formado por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo- ha querido tender puentes entre la cocina y las aulas "para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en las que un cocinero puede aportar valor".
El reconocimiento le llega a Elías tan solo unos meses después de verse obligado a cerrar su restaurante Acánthum (una estrella Michelin) por "la complicada situación derivada de la pandemia y el aumento del precio del alquiler" donde se ubicaba. Sin embargo el chef ya se halla inmerso en la puesta en marcha de un nuevo proyecto -Finca Alforiz en Aljaraque (Huelva)- ubicado en plena naturaleza y con la brasa como protagonista. Elías se mostraba exultante al recibir una distinción que viene a "demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar a la sociedad hacia un futuro mejor".
DOS COCINERAS INTEGRADORAS
Esta es la sexta edición de un premio, dotado con 100.000 euros, que busca reconocer la labor de chefs con iniciativas transformadoras.
Antes de los españoles José Andrés y Xanty Elías lo han ganado profesionales como Anthony Myint, que propone desde San Francisco una cocina sin rastro medioambiental, o la colombiana Leonor Espinosa, que abraza las tradiciones culinarias de su país como herramientas para preservar su biodiversidad.
"Elías hoy da continuidad a ese esfuerzo internacional con el que la cocina insiste en hacer sociedad desde la comida", afirmaba Roca.
El jurado, en el que hay nombres tan potentes como Massimo Bottura, Dan Barber, Gastón Acurio, Elena Arzak o Dominique Crenn, también ha otorgado dos menciones especiales a dos cocineras internacionales por su manera de buscar la integración social a través de la gastronomía.
La estadounidense Kia Damon, incluida por 'The New York Times' entre los 16 profesionales que están cambiando la manera de comer de los norteamericanos y que fomenta las oportunidades laborales para mujeres negras y de la comunidad LGTBI+; y la italobrasileña Ana Estrela, que aplica su propia experiencia como inmigrante a proyectos de integración sociocultural con la cocina como hilo conductor.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones