Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Un queso de Lekaroz, tercero en el campeonato de Idiazabal de Bilbao

El caserío Kortaria, de Julen Arburua, se ha hecho con un nuevo galardón

La precocidad en la obtención de dos de los títulos más preciados del año en la cata de quesos dibuja el perfil de Julen Arburua, de Lekaroz. Sus logros tienen una dedicatoria especial: su hermana Maite, fallecida hace dos años
Con un rebaño de corderas de un año de fondo, Antonio Arburua y su mujer, Maddi Jiménez, enseñan los productos de su quesería junto a su hijo Julen.
  • Efe. Bilbao
Actualizada 16/06/2019 a las 16:21

El caserío Mausitxa, del municipio guipuzcoano de Elgoibar, se ha llevado el primer premio del XVI Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’, celebrado este domingo, en el que el caserío Kortaria de Lekaroz, de Julen Arburua, ha quedado tercero.

Te puede interesar


Según han informado los organizadores del certamen, 25 pastores-productores han participado en este campeonato desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, que ha abierto la temporada de concursos de la variedad de Idiazabal, al que los elaboradores llegan con quesos de poca curación y muy aromatizados.

La quesería Mausitxa ha recogido la txapela y el segundo clasificado ha sido la quesería Gaztañaditxulo, en el mismo puesto que quedó el año pasado, y por delante del caserío Kortaria de la localidad navarra de Lekaroz, que ha recogido el tercer premio. El premio al Mejor Queso de Bizkaia ha recaído en la quesería de Eñaut Gallastegi, de Mallabia, que, igualmente, repite por segundo año consecutivo como mejor queso de Bizkaia.

Mausitxa sabe lo que es ganar en campeonatos de primera calidad, tanto dentro del circuito del queso Idiazabal de Pastor. En el año 2013 también recogió la txapela del concurso bilbaíno.

El jurado, compuesto por catadores oficiales de la D.O. Idiazabal, además de personalidad del mundo gastronómico, ha destacado la “altísima calidad” de los 25 quesos presentados, "a pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo".

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE