Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Precio del gas

¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o en el regulado del gas y de la luz?

Algunos hogares y negocios desconocen que existen dos mercados para contratar el gas

Ampliar Una mujer fija la temperatura de una caldera de gas
Una mujer fija la temperatura de una caldera de gasArchivo
Publicado el 14/11/2022 a las 06:00
A pesar de la espiral de subida del precio del gas y de la luz todavía algunos hogares y negocios desconocen que existen dos mercados para contratar el gas (también la electricidad). Por tanto, ignoran en cuál de los dos tienen su contrato, algo imprescindible si se quieren tomar decisiones encaminadas al ahorro.
Pero saber en qué mercado tiene alguien el contrato de su hogar o negocio es más sencillo de lo que parece. Hay dos opciones: el mercado regulado y el mercado libre.
Que la factura del gas se base en un contrato con precio regulado significa que la tarifa (el precio) la fija Gobierno a través de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). A esta tarifa de gas pueden acogerse quienes tengan un consumo anual inferior a 50.000 kWh y comunidades con calefacción central que superen esa cifra (un hogar gasta unos 10.000 kWh al año).
En el caso de la electricidad, el concepto es el mismo, pero cambia la denominación. En lugar de TUR, la tarifa regulada se denomina PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)
Por el contrario, que el contrato de un hogar o negocio esté en el mercado libre significa que el precio que se paga por el gas o la electricidad lo fija una compañía comercializadora. Aquí, a diferencia de la regulada, hay múltiples tarifas (precios).
¿Cómo saber qué tarifa de gas o/ y de luz? Solamente es necesario coger la última factura y ver si pone ‘Comercializadora de Tarifa de Último Recurso (TUR)’. En el caso de que aparezca, el contrato está dentro del mercado regulado del gas. Y lo mismo en la luz: si pone PVPC es mercado regulado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora