Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

7 cambios en Nutriscore, según la OCU

Esta etiqueta nutricional se actualiza y penaliza todavía más la presencia de azúcar, sal y grasas saturadas en los alimentos. No te pierdas todas las novedades

Ampliar Nutriscore
Nutriscore clasifica los alimentos en cinco letras, de más sano a menos123RF
Publicado el 06/10/2022 a las 10:20
La concienciación sobre la importancia de una alimentación saludable es cada día mayor, tanto en los consumidores, como en las propias empresas de alimentación y las autoridades. En España disponemos desde 2021 de una etiqueta nutricional, un ‘semáforo’ donde se clasifican los alimentos por su calidad nutricional: se llama Nutriscore y es un aliado para el consumidor que busca alimentarse bien.
Fija los productos en base a cinco letras: de la 'A' verde (la mejor puntuación) a la 'E' roja (la peor). Penaliza como es lógico el exceso de azúcares, grasas saturadas, sal… por 100 g o ml de producto. Figura ya en el frontal de muchos productos y marcas conocidas. Es en definitiva, un referente para la salud.
Ahora este índice actualiza su clasificación y endurece las condiciones para obtener la mejor puntuación, es decir, la A, entre otras medidas. Castigará todavía más la presencia de azúcar y sal, y premiará otros alimentos con fibra y proteínas, adelanta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web.
Según indica la OCU en su portal online, estos son los principales cambios.
“El pescado azul: los productos sin sal o sin aceite añadido obtendrán mejor puntuación.
Los quesos madurados con menor contenido en sal serán mejor valorados.
Los productos 100% integrales (pan, harinas, pasta alimenticia, etc.) están mejor valorados que los refinados.
Los frutos secos y semillas oleaginosas no serán valorados como frutas y verduras, sino siguiendo los criterios del grupo de las grasas, con lo que mejora su valoración Nutriscore.
Los aceites vegetales ricos en grasas insaturadas están ahora mejor valorados, de tal forma que el aceite de oliva obtiene una B en lugar de la C inicial.
Los productos azucarados (cereales de desayuno, postres lácteos, galletas, productos de bollería, etc.) se verán más penalizados por los cambios en el algoritmo.
Los platos preparados, debido a su mayor contenido en sal y grasas saturadas,serán ahora peor valorados.”
Asimismo, la OCU señala que en otoño se pondrá el acento en las bebidas, el siguiente grupo de alimentos con cambios a la vista por su alto contenido en azúcares.
MÁS NOTICIAS DE LA OCU
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora