Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumidores

Los frigoríficos más eficientes y que menos gastan del mercado, según la OCU

Entre los modelos estudiados por la OCU, destacan dos frigos combi por menos de 650 euros

Ampliar La OCU ha analizado los frigoríficos más eficientes y que menos gastan, entre los que destacan dos
La OCU ha analizado los frigoríficos más eficientes y que menos gastan, entre los que destacan dos123RF
Publicado el 19/07/2022 a las 13:11
El frigorífico es el aparato que más consume en nuestra casa, permanece conectado las 24 horas del día y puede suponer un tercio del gasto eléctrico total. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado 112 frigoríficos combi y ha calculado su gasto energético.
Por lo general, los frigoríficos con mejor clase de eficiencia son también aparatos más caros. La OCU señala que el mayor ahorro se consigue buscando un equilibrio entre el precio de compra y el ahorro de energía.
Los resultados de su comparación revelan diferencias de hasta un 33% en el consumo, lo que supone un sobrecoste eléctrico de hasta 37 euros al año, o lo que es lo mismo, más de 450 euros a lo largo de su vida útil. La OCU estima una duración media de un frigorífico de 12 años, de acuerdo con sus encuestas de fiabilidad de marcas y uso.
Entre los modelos estudiados, destacan dos frigos combi por menos de 650 euros:
1. Hisense RB438N4BC3
Precio: desde 615 euros. Capacidad: 175 litros del refrigerador y 64 litros del congelador.
Destaca por la capacidad de congelación y su bajo consumo (195 kWh). Funciona perfectamente a una temperatura ambiente de entre 10 y 43 grados y sus alarmas de temperatura elevada se oyen bien.
Un aspecto mejorable es la limpieza, que no resulta tan fácil como sería deseable.
2. LG GBB61PZGCN
Precio: desde 649 euros. Capacidad: 144 litros del refrigerador y 72 litros del congelador.
Destaca por su capacidad de congelación, pues puede congelar gran cantidad de alimentos en poco tiempo, y su bajo consumo (183 kWh). Además, es un modelo No frost, que no forma hielo en el refrigerador.
Debería mejorar la iluminación interior para que fuera más fácil localizar los alimentos.
Una vez que ya tienes tu nuevo frigorífico y para conseguir el máximo ahorro, es recomendable tenerlo siempre ordenado y limpio, y descongelar el congelador si vemos que se ha acumulado escarcha.

Más noticias sobre productos y servicios analizados por la OCU

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE