Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Relámpago del Catatumbo: qué es y por qué se produce este fenómeno

Se trata de una fuerte y continuada descarga eléctrica en Venezuela, que puede registrar hasta un millón de rayos al año

Ampliar x
Rayos y relámpagos continuados durante horas definen este fenómeno123rf
Actualizado el 12/12/2022 a las 10:49
Los truenos y relámpagos son uno de los fenómenos naturales más fascinantes de la Tierra. En Venezuela se produce todos los años la tormenta perfecta de este evento: son los llamados Relámpagos del Catatumbo, en la cuenca del lago tropical de Maracaibo. Se trata de una fuerte cadena continuada de descargas eléctricas, fruto del contraste de vientos entre las cálidas aguas del Caribe y las cordilleras montañosas del interior del país. La orografía de la región tiene mucho que ver, donde reina la humedad. Cualquier mínima entrada de viento norte despierta el fenómeno.
Los amantes de las fotografía tienen en este lugar la 'catedral mundial de los relámpagos', como lo bautizó la NASA. Es el aliado perfecto para inmortalizar decenas de rayos en un solo disparo.
Este fenómeno se produce de abril a noviembre, y es uno de los más recurrentes que se recuerdan. Todo arranca tras el atardecer, cuando empieza el espectáculo. Se pueden dar ciclos nocturnos de descargas de hasta 8 horas seguidas, con hasta 60 relámpagos por minuto. Expertos en meteorología han cifrado en más de un millón de rayos los que se originan cada año en la zona.
No se trata de un evento reciente. Ya los indígenas de la región veneraban este resplandor como representación de los Dioses y respeto a la naturaleza. Los grandes navegantes de antaño lo tenían como referencia o farol en sus expediciones.
Este evento meteorológico llegó incluso a obtener un premio Guinnes. La NASA documentó un máximo de 250 rayos por km². Indican que se generaría suficiente energía como para iluminar 100 millones de bombillas. Más allá de atractivo del fenómeno, hay constancia de muertes en la población, pero no se manejan todavía cifras oficiales.  
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora