Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Eventos astronómicos noviembre 2022: del eclipse lunar a la lluvia de Leónidas

La luna llena de este mes es conocida como Luna del castor o de la escarcha

Ampliar Luna llena
Este mes de noviembre la Luna llena nos visitará el día 8123RF
Publicado el 02/11/2022 a las 10:36
Como cada mes, el cielo nocturno nos va a ofrecer diferentes eventos astronómicos a lo largo de las próximas semanas. Tendremos una luna llena dedicada al castor, un eclipse de luna y una lluvia de estrellas. Y, además, podremos aprender a encontrar dos planetas en el firmamento gracias a la transición de la luna durante estos días de noviembre.
Realizamos un recorrido por todos estos eventos siguiente un orden cronológico.
DEL 1 AL 4 DE NOVIEMBRE, APRENDER A IDENTIFICAR DOS PLANETAS
Este inicio de mes, al mirar al cielo, veremos la Luna en fase de cuarto creciente. El mismo día 1 se situó junto a Saturno, ofreciéndonos una gran oportunidad para aprender a identificarlo, ya que se trata de un planeta no tan luminoso como otros y más difícil de encontrar.
La noche del próximo día 4, será Júpiter el planeta que encontraremos junto a la Luna. Para poder verlo en su esplendor deberás observar el firmamento aproximadamente una hora después de la puesta de sol.
8 DE NOVIEMBRE: LUNA DEL CASTOR Y ECLIPSE TOTAL DE LUNA
Dos de los eventos astronómicos del mes se producirán el 8 de noviembre. Esa noche, más exactamente a las 12:02 hora peninsular española, nos visitará la Luna llena del Castor, también conocida como Luna de Escarcha o Helada. Según la tradición, el origen de este nombre estaría en la costumbre de cazar en estas fechas a los castores, ya que su espeso pelaje era utilizado para preparar ropajes antes de la llegada de los primeros fríos.
También se cree que puede tener este nombre por coincidir con el momento del año que los castores elegían para esconderse en sus guaridas y guarecerse de la llegada del invierno, tras haber hecho una buena recolección de provisiones.
El 8 de noviembre también se va a producir un eclipse de Luna. Aunque este no será visible en España ni en los países europeos. Podrán disfrutarlo aquellos que se encuentren en Asia, Australia y América. La superficie lunar quedará oculta de forma completa durante una hora y media, aproximadamente
APOGEO DE LAS LEÓNIDAS EL 17 DE NOVIEMBRE
El último evento astronómico de noviembre se producirá la noche del 17 al 18 de noviembre. En esta fecha será el momento de máxima actividad de las Leónidas, una lluvia de meteoros que será visible entre el 6 al 30 de noviembre.
Al coincidir con la luna en fase menguante, este 2022 no va a ser un buen año para la observación de esta lluvia de estrellas. Aquellos que se animen a descubrirlas deberán observar el firmamento en el lado opuesto a la luna, buscando el espacio de mayor oscuridad.
Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle y se considera que su tasa de actividad es modesta (entre 10 y 20 meteoros por hora). Sin embargo, cada 33 años el cometa pasa por el perihelio de su órbita (punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol) y, entonces sí, las Leónidas se convierten en un evento espectacular, con tormentas que pueden llegar a mostrar miles de estrellas fugaces por hora.

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora