Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Calendario lunar octubre 2022: cuándo es la luna llena y el resto de fases

El calendario lunar de octubre está marcado por un eclipse parcial de Sol que llegará a finales de mes, coincidiendo con la luna nueva

Ampliar Decenas de personas se dieron cita este jueves, 10 de junio, en la explanada del centro de Pamplona para observar el fenómeno astronómico.
Decenas de personas se dieron cita el jueves, 10 de junio de 2021, en la explanada del centro de Pamplona para observar otro eclipse.José Carlos Cordovilla
Publicado el 29/09/2022 a las 10:33
Durante el mes de octubre de este 2022, se podrán apreciar en el cielo las cuatro fases lunares.
Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días aproximadamente.
Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre. Este es el motivo de que los astrónomos, se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.
La primera luna de otoño será la que lleva por nombre ‘Luna llena del Cazador’. Se llama así porque hace miles de años cuando esta luna coronaba el cielo se consideraba el mejor momento para cazar. Lo único que necesitaban nuestros ancestros para conseguir animales con los que alimentarse entre tanta oscuridad era el brillo de la luna. Nos remontamos a 1710. Fue entonces cuando se le bautizó con este nombre.
Para cerrar con broche de oro el mes se podrá apreciar un eclipse de sol parcial.
Eclipse parcial de sol en octubre 2022
Uno de los eventos astronómicos más esperados para este mes, y considerado como de los más importantes para el Instituto Geográfico Nacional, es el eclipse parcial de Sol que será visible, en Europa, noreste de África y oeste de Asia. También se podrá observar en el noreste de la Península y en las Islas Baleares. La cita será la mañana del martes 25 de octubre de 2022. Atentos a los cielos, sobre todo en el sur de España donde se verá mejor.  A las 11:29:16 comenzará el eclipse y tendrá su punto álgido a las 12:04:27. 
FASES DE LA LUNA EN OCTUBRE 2022
  • 3 de octubre: Cuarto creciente (2:14 horas)
  • 9 de octubre: Luna llena (22:55 horas)
  • 17 de octubre: Cuarto menguante (19:15 horas)
  • 25 de octubre: Luna nueva (12:48 horas)
Noticias recientes sobre la luna:
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora