Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Superluna de las Flores en mayo 2021: cuándo y dónde se podrá ver en España

Los más afortunados podrán observar una luna de mayor tamaño e intensidad que lo habitual

Ampliar Superluna de las Flores
Superluna de las Flores
Publicado el 26/05/2021 a las 11:26
El miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de luna que irá acompañado de la luna llena de mayo cuando se encuentra en su perigeo, un fenómeno que se conoce como la Superluna de las Flores porque coincide con el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.
Mientras el eclipse total no será visible en España y solo se podrá contemplar en América, Pacífico, Oceanía y Asia, la Superluna de la Flores se percibirá de manera muy tenue en nuestro país. Los más afortunados podrán observar una luna de mayor tamaño e intensidad que lo habitual. Como ha explicado Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el programa Las mañanas de RNE, la posibilidad de ver desde España el eclipse "nos la va a robar el hecho de que estamos en el lado equivocado de la Tierra. Pasará este mediodía, que es justo cuando no vemos la Luna".
¿A qué hora se producirán el eclipse y la Superluna de las Flores?
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el miércoles 26 de mayo a las 8:48 UTC (10:48 en la España peninsular y Baleares). El eclipse parcial será visible a partir de las 9:45 UTC (11:45 en la España peninsular y Baleares). Y el eclipse total comenzará a las 11:11 UTC (13:11 en la España peninsular y Baleares).
Por su parte, la Superluna de las Flores se podrá ver en España el 26 de mayo desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, aunque el momento de mayor esplendor se producirá con anterioridad, a las 13:14 horas, pero no se podrá apreciar debido a la luz diurna.
¿Cómo se produce un eclipse de luna?
La alineación de Sol, Tierra y Luna es algo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol.
En este caso, además, al fenómeno se sumará un eclipse lunar total, porque toda la luna atraviesa la parte más oscura y central de la sombra, conocida como umbra. En otras ocasiones es parcial porque solo entra una parte en la sombra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre, bloqueando parcialmente la radiación solar.
volver arriba

Activar Notificaciones