Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comunicación

Javier Armentia, coordinador del Planetario, nuevo protagonista de 'Comversaciones Más Cerca'

A partir del jueves 11 de junio, comparte sus reflexiones acerca de la comunicación de la ciencia en la web www.comversaciones.es

Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona.
Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona.
  • DN. Pamplona
Actualizada 11/06/2020 a las 17:21

"Cuando el lenguaje de la ciencia es capaz de despertar sorpresa y ganas de conocer, entonces es un éxito. Para comunicar bien la ciencia no siempre hay que explicarlo todo. Hay que acudir a lo que es más significativo, a los porqués, que a veces no siempre son lo más científico, pero son lo más interesante. En ocasiones hay que dejar en un segundo lado las fórmulas y poner en primer plano la experiencia, el significado, las preguntas…". Así comienza Javier Armentia, astrofísico, divulgador científico y coordinador del Planetario de Pamplona su testimonio en la serie de videoentrevistas ‘Comversaciones Más Cerca’, testimonio que estará disponible desde el jueves 11 de junio en la web www.comversaciones.es.

En esta entrevista, el divulgador científico reflexiona acerca de las características que debe tener una buena comunicación de la ciencia y aconseja algunas fórmulas para conseguir llegar con eficacia al gran público: "lo más importante es colocarse en el lugar del otro, del que escucha, ese es el punto de partida para conseguir que la comunicación de la ciencia sea atractiva. Y a partir de ahí pueden usarse analogías o metáforas, es decir, haciendo un buen uso literario como el que se utiliza en la buena narrativa, donde construyes realmente algo que pueda ser aprehendido por la persona que está escuchando", sostiene.

Comversaciones Más Cerca es un proyecto impulsado por Brandok Comunicación, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, que nace con el objetivo de poner en valor el poder de la buena comunicación en todos los ámbitos. El núcleo de la iniciativa es una plataforma en la que semanalmente se publican videoentrevistas a personas vinculadas de algún modo a Navarra en las que muestran de qué manera la comunicación les ayuda en su día a día. Hablamos de profesionales del periodismo, de la arquitectura, de la medicina, deportistas, entrenadores, directivos de empresas y blogueros, entre otras profesiones.

El ciclo fue abierto el jueves 28 de mayo por Elena Sánchez, periodista de TVE, y siguió con el arquitecto Patxi Mangado. Los siguientes entrevistados confirmados son Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra (18 de junio); Koldo Rodero, chef con estrella Michelin (25 de junio); y Javier Molina, pediatra especialista en oncología infantil (2 de julio).

Comversaciones Más Cerca utiliza el formato vídeo para distribuir las historias inspiradoras de las personas entrevistadas, que compartirán sus experiencias dirigiéndose a profesionales, expertos del sector, marcas, empresarios pero también directamente a cualquier persona interesada en escuchar y aprender cómo aplicar la comunicación en cualquier ámbito de su vida.

El proyecto cuenta con distintos perfiles entre sus entrevistados con el fin de tratar temas complementarios: comunicar para motivar, comunicar para convencer, comunicar para sanar, comunicar para inspirar, comunicar para informar o comunicar para formar son algunas de las propuestas que abordará Comversaciones Más Cerca para construir una visión holística de la comunicación.

Las novedades y vídeos se compartirán cada jueves desde la propia página web del proyecto www.comversaciones.es, en Diario de Navarra y su edición digital, en redes sociales, así como en los espacios digitales de Brandok y de Caja Rural de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE