UN
Mujeres y jóvenes, con más estrés y menos autocuidados en el confinamiento
El trabajo sugiere que el impacto diferencial del género en la salud mental va más allá de la situación de pandemia


Actualizado el 26/05/2021 a las 15:46
Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Navarra revela que los jóvenes y las mujeres han sido los que más estrés han sufrido durante el confinamiento y los que menos adherencia a las pautas de autocuidados y salud han mostrado en comparación con los hombres y los mayores.
El trabajo refleja que los adultos jóvenes, a pesar de percibir la situación como más grave que las personas mayores, han cumplido menos las pautas de salud, lo que "podría deberse a cómo ha impactado la pandemia en su situación personal, que abarca desde lo laboral hasta los cambios en sus estilos de vida, más que con la percepción sobre los riesgos para su salud”, dice Elkin Luis, investigador principal junto a Elena Bermejo.
Entre los resultados, publicados en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, figura también que las mujeres, ante un mayor estrés percibido, tienden a involucrarse menos en conductas de autocuidado.
Esto explicaría por qué las más jóvenes, con niveles de estrés elevados, declararon menos conductas de autocuidado que los grupos de mayor edad, en los que adoptaron rutinas diarias más saludables que los hombres.
“Estas diferencias de género y edad en la adopción de un estilo de vida saludable probablemente estén integradas en el comportamiento de roles de género, ya que las mujeres durante la etapa adulta adquieren más conductas de cuidado hacia los demás y, por tanto, desarrollan más herramientas de autocuidado que los varones”, comento Bermejo.
El trabajo sugiere que este impacto diferencial del género en la salud mental va más allá de la situación de pandemia, y que las diferencias pueden contribuir a una mayor vulnerabilidad de las mujeres "no solo ante la posibilidad de contraer el virus con más facilidad por su exposición", dada su mayor presencia en trabajos de primera línea, sino también por la sobrecarga de su rol de cuidadoras.
En cuanto a las personas mayores el estudio apunta que presentan una mejor adherencia a las guías de salud, conciencia sobre salud y otras actividades de autocuidado, de modo que los adultos de más de 60 años tienen más posibilidades de comportarse de manera responsable con su salud que los de mediana edad y los jóvenes.
En este sentido los investigadores indican que “los jóvenes están muy influenciados por normas sociales" y "sería fundamental adaptar la comunicación de salud a sus identidades sociales, lo que puede promover normas y comportamientos basados en información veraz y difundidos por medios de comunicación más demandados, como las redes sociales”.
Plantean asimismo que existe la necesidad de incluir en las estrategias de salud pública un enfoque integral de la promoción de la salud que comprenda la relación entre salud mental y conductas saludables, adoptar un enfoque de género en las recomendaciones sanitarias y mejorar el trabajo intersectorial y la acción comunitaria para promover y mantener la salud física y mental de la población.
En el trabajo "El rol del autocuidado durante el confinamiento’, liderado por los investigadores de la Universidad de Navarra, han colaborado la Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, la Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad de San Buenaventura (Colombia) y Universidad Francisco de Quito (Ecuador).