Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna

España podría tener a finales de abril una vacuna contra el coronavirus

Así lo ha afirmado el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque

Ampliar El ministro Pedro Duque declara sobre su chalé
El ministro Pedro Duque declara sobre su chalé
Actualizado el 03/04/2020 a las 10:26
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha anunciado que España contará "probablemente antes del fin de abril" con un primer candidato a vacuna contra el coronavirus Covid-19. Esta probable vacuna es fruto de la investigación que realizan conjuntamente Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Según palabras del ministro, nuestro país se encuentra en “muy buena posición” en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus, la verdadera arma para poder frenar la expansión de esta enfermedad y sus posibles nuevos brotes. En la rueda de prensa, Duque ha señalado que el CNB es "uno de los centros más avanzados del mundo" en esta materia, habiendo tan solo otra investigación con un nivel de desarrollo similar en todo el planeta.
"Solo hay otro grupo en el mundo que esté trabajando en ella y están a la par. Es una vacuna especial que tiene muchos más visos de funcionar", ha indicado Duque. Una de las fortaleza de la investigación de Enjuanes y Sola es que desarrolla una vacuna completa, a diferencia de lo que están trabajando en otros países que, aunque se encuentran en fases más avanzadas, únicamente emplean “una sola parte del virus”.

Durante su intervención, Duque ha querido señalar que, pese a los recortes que ha sufrido la ciencia y la innovación en España en los últimos años a causa de la crisis económica, los científicos de este país están haciendo un “trabajo ímprobo”, que ha permitido que se mantengan centros de investigación al máximo nivel internacional. Incluso ha remarcado que en estos centros también se está desarrollando otra línea de investigación al respecto que "también está dando muy buenos resultados" y que así mismo se busca la solución " en conjunción con todos los científicos del mundo”.
Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación también ha anunciado en rueda de prensa que se va a implementar con las comunidades autónomas una red de profesionales del área de la ciencia y la universidad para realizar los test que detectan el coronavirus en los pacientes. “Desde el Instituto de Salud Carlos III, hemos creado un protocolo para que el lunes o martes ya empiece una formación acelerada de estas personas para que tengamos una mayor disponibilidad de gente para hacer test diagnósticos", ha finalizado Pedro Duque.
volver arriba

Activar Notificaciones