x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Duque plantea un aumento de la financiación de España a la Agencia Espacial Europea

España deberá fijar su nueva contribución financiera al proyecto espacial europeo en la próxima reunión ministerial de la ESA, que se celebrará los 27 y 28 de noviembre

Duque

El ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Archivo
Actualizada 23/01/2019 a las 15:47
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo este miércoles que espera proponer un aumento "moderado" de la contribución financiera anual de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) a partir de 2020, que actualmente ronda los 202 millones de euros al año.

"Vamos a proponer un aumento moderado o racional. Seguro que tendremos el apoyo", comentó Duque en declaraciones a la prensa en el marco de la undécima Conferencia Europea del Espacio celebrada en Bruselas.

España deberá fijar su nueva contribución financiera al proyecto espacial europeo en la próxima reunión ministerial de la ESA, que se celebrará los 27 y 28 de noviembre en Sevilla (España), tras el último consejo de la agencia celebrado en Lucerna (Suiza) en diciembre de 2016.

"Los números hay que decidirlos después del qué (queremos financiar) y convencer a la gente que es importante que los españoles participemos, que nos pongamos por delante en ciertas cosas y que capacitemos a la industria para conseguir mejores productos y ponerse delante en ese sentido en tecnología", agregó.

España aporta actualmente el 4,8% del presupuesto de la ESA, lo que le sitúa como quinto país que más contribuye al presupuesto de la agencia, por detrás de Francia (28,1% y 1.174 millones de euros), Alemania (22,2% y 927 millones), Italia (10,1% y 420 millones) y Reino Unido (8,8% y 369 millones).

Además, la Unión Europea aporta anualmente 1.249 millones de euros para programas como el sistema de navegación satélite Galileo o el programa Copérnico de Observación de la Tierra.

El titular español de Ciencia, y antiguo astronauta de la ESA, abogó también por dar "nuevos pasos hacia la capacitación de las industrias españolas para que sean capaces de hacer proyectos completos con ayuda obviamente, como todo en Europa, de las industrias de otros países".

Respecto a los proyectos de la ESA en los que España tiene interés en participar, Duque señaló que le parecen "enormemente atractivas" las propuestas para "poner en marcha la primera red de detección de asteroides cercanos a la tierra para verdaderamente conocer ese fenómeno del universo, que a todos nos puede caer un día".

"No es un proyecto enorme pero a mí me inspira mucho que Europa vuelva a tener el papel de garante en el mundo de la multilateralidad", comentó.

Duque agregó que le resulta atractivo el proyecto de crear una nueva estación espacial internacional similar al laboratorio que actualmente orbita alrededor de la Tierra, pero "que tendría una órbita alrededor de la Luna", una iniciativa en la que participarían al menos Estados Unidos, Europa, Japón y, tal vez, Rusia.

"Quisiera que la industria española estuviera metida también en esta nueva etapa de exploración y de marchar hacia el futuro", agregó el ministro.

Por otra parte, preguntado por la eventual creación de una agencia española del espacio, Duque indicó que el debate está abierto desde hace tiempo y consideró que "no necesariamente hay que darle el estatus de agencia".

"Pero sí que tenemos que estar un poquito mejor coordinados dentro de España", dijo Duque, quien en la conferencia participó en el panel "Financiando las ambiciones espaciales europeas".

Durante su visita a Bruselas, Duque se reunió además este martes con el comisario europeo de Educación y Cultura, Tibor Navracsics.

En este encuentro, Duque destacó la importancia de mantener y adaptar los gastos administrativos en el programa Erasmus para que siga desarrollándose en España de manera sostenible, algo con lo que el comisario se mostró conforme, indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Además, el ministro pidió que se dote mejor a los becarios Erasmus de las regiones periféricas y se interesó por el desarrollo de ese programa en África y Latinoamérica.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra