Estudio

Un estudio busca voluntarios para ayunar y permanecer tumbados 20 días por 5.000 euros

El objetivo es analizar cómo reacciona el cuerpo humano ante el ayuno y la falta de gravedad

Imagen de un hombre en la cama
AmpliarAmpliar
Imagen de un hombre en la camafreepik
Imagen de un hombre en la cama

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 07/02/2026 a las 11:00

Permanecer tumbado durante veinte días seguidos y reducir la alimentación al mínimo puede parecer una tortura para muchos, pero para otros es una oportunidad de ganar 5.000 euros y contribuir a la ciencia. Esa es la propuesta de un nuevo estudio científico que busca voluntarios para analizar cómo reacciona el cuerpo humano ante una combinación extrema de ayuno y condiciones similares a la ingravidez.

La investigación se llevará a cabo en la clínica espacial de Toulouse y está impulsada por el Instituto de Medicina y Fisiología Espacial (MEDES). El proyecto seleccionará a diez hombres sanos de entre 20 y 40 años dispuestos a someterse a un estricto protocolo durante casi tres semanas, con inicio previsto para el próximo mes de junio.

Entre los requisitos exigidos, los candidatos no deben ser fumadores, han de medir entre 1,65 y 1,85 metros y no pueden presentar alergias ni restricciones alimentarias. Durante todo el experimento estarán bajo vigilancia médica continua y se someterán a diversas pruebas físicas y psicológicas, como análisis de sangre y orina, para evaluar los efectos del estudio en su organismo.

Uno de los aspectos más exigentes del ensayo será la dieta. Durante unos diez días, la ingesta calórica se reducirá a unas 250 calorías diarias, lo que en la práctica se traduce en una alimentación basada únicamente en una cucharada de miel, un caldo y un zumo de fruta al día. Todo ello mientras los participantes permanecen en reposo absoluto en la cama, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, una postura utilizada para simular algunos efectos de la falta de gravedad.

Según explicó la responsable de la clínica espacial, Rebecca Billette de Villemeur, el objetivo es observar cómo responde un organismo sano a una situación límite que podría darse en misiones espaciales, por ejemplo, ante un fallo en el suministro de alimentos. Los resultados permitirán avanzar en el conocimiento sobre nutrición y fisiología en condiciones extremas y servirán como referencia para futuras expediciones espaciales tripuladas.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora