Santoral
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 16 de febrero
La Iglesia Católica recuerda a la santa que fue decapitada por negarse a contraer matrimonio


Publicado el 16/02/2024 a las 05:00
El santoral de la Iglesia Católica de este viernes 16 de febrero recuerda, entre otros santos, a Santa Juliana de Nicodemia. Nacida en una familia ilustre de padre pagano y madre agnóstica, decidió bautizarse en secreto. Se entregó enteramente a Cristo y rechazó, por tanto, casarse en un futuro.
Sin embargo, su padre, ignorante de todo eso, no tardó en encontrarle un pretendiente llamado Eluzo, joven senador enamorado de Juliana. Ella, segura de que pedía un imposible, le puso la condición de que se convirtiese en juez y prefecto de la ciudad antes de tomarla como esposa. En poco tiempo, las influencias, el dinero y la valía personal convirtieron a Eluzo en el candidato con todos los requisitos. ¿O quizá no? Ese fue el momento que Juliana aprovechó para hacer pública su religión y exigir que su futuro marido también debía ser cristiano.
La respuesta de su padre se tradujo en ira, en asegurarle que la prefería muerta que cristiana y en que, tan solo por el hecho de ser su hija, le concedía un tiempo para cambiar de opinión. Eso sí, encarcelada. Esta medida no surtió ningún efecto en Juliana, que mantuvo sus ideas, y finalmente fue decapitada a los 18 años.
Esta santa destacó por su entusiasmo y ardor en la difusión de la fe. Todo ello, junto a la actitud intransigente de su entorno, le costó el encarcelamiento, tortura y posterior martirio. Su cuerpo fue trasladado a Cumas, Italia, y más tarde sus reliquias se trasladaron a España donde se levantó en su honor el conocido monasterio de Santillana, monumento clave de la Edad Media española.
Santoral 16 de febrero:
Este es el santoral completo de la Iglesia Católica para este viernes 16 de febrero:
San Maruta
Beata Filipa Mareri
Beato José Allamano
Beato Nicolás Paglia