Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 18 de enero de 2023

La santa de hoy nos remonta a la época romana y en su martirio se une leyenda y realidad

Ampliar Iglesia dedicada a santa Prisca, de estilo colonial, en la localidad mejicana de Taxco de Alarcón
Iglesia dedicada a santa Prisca, de estilo colonial, en la localidad mejicana de Taxco de Alarcónarchivo 123rf
Publicado el 18/01/2023 a las 09:57
Tal día como hoy, según escritos antiguos, fallecía martirizada santa Prisca de Roma. Lo hacía a la corta edad de 13 años, impulsada por una fe inquebrantable. Según narra la tradición, la joven Prisca fue detenida durante las persecuciones del emperador Claudio II a los cristianos, se cree que hacia el año 269.
En Roma, podemos encontrar una basílica dedicada a esta santa, en la que se veneran sus reliquias. Tal y como relata la página web de este templo, la iglesia de santa Prisca “fue construida en los tiempos de Honorio I, entre el final del IV siglo y los inicios del V, sobre el grande Aventino, una de las colinas más famosas de Roma, rica de memorias cristianas y paganas”.
La historia de la casi niña Prisca (que en romano significa ‘antigua’) habla de la fortaleza de su fe, a la que no renunció a pesar del martirio al que fue sometida, ni a las muchas personas que movidas por la compasión y su edad quisieron convencerla de que realizara el simple gesto que le pedía el emperador romano: quemar incienso a modo de ofrenda en el templo de Apolo.
Así se narra, desde la iglesia que guarda sus reliquias, la historia de su martirio: “En cuanto a la identidad del Santa, los Acta Sanctorum narran de una muchacha de trece años que fue encarcelada por el emperador Claudio, por haberse rehusado a adorar la estatua de Apolo. Porque perseveraba en su fe cristiana fue azotada y condenada a las bestias en el Circo Máximo. Pero lo leones en vez de devorarla se le postraron a los pies. Entonces la volvieron a encarcelar, la flagelaron y la lanzaron al fuego. Pero también las llamas la dejaron ilesa. Al final la decapitaron en la via Ostiense”.
Los documentos antiguos han generado cierta confusión con esta santa y otro personaje llamado Priscila, pero parece que se estarían mezclando tres priscas diferentes: la niña mártir cuya iglesia se encuentra en la colina de Aventino; la mujer de Aquila que aparece mencionada en las epístolas de San Pablo; y una tercera a la cual se debe el nombre de ‘las catacumbas de Santa Priscila’, un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma.
Además de a Santa Prisca, hoy miércoles 18 de enero la Iglesia católica también venera a los siguientes santos y beatos:
  • San Deicolo
  • San Jaime Hilario Barbal
  • Santa Margarita de Hungría
  • San Volusiano
  • Beato Andrés de Peschiera Grego
  • Beata Beatriz II de Este
  • Beata Cristina Ciccarelli
  • Beato Facio
  • Beata María Teresa Fasce
  • Beata Regina Protmann
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora