Santoral
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 18 de enero de 2023
La santa de hoy nos remonta a la época romana y en su martirio se une leyenda y realidad

- Sara Sánchez
- DN Contenidos
Tal día como hoy, según escritos antiguos, fallecía martirizada santa Prisca de Roma. Lo hacía a la corta edad de 13 años, impulsada por una fe inquebrantable. Según narra la tradición, la joven Prisca fue detenida durante las persecuciones del emperador Claudio II a los cristianos, se cree que hacia el año 269.
En Roma, podemos encontrar una basílica dedicada a esta santa, en la que se veneran sus reliquias. Tal y como relata la página web de este templo, la iglesia de santa Prisca “fue construida en los tiempos de Honorio I, entre el final del IV siglo y los inicios del V, sobre el grande Aventino, una de las colinas más famosas de Roma, rica de memorias cristianas y paganas”.
La historia de la casi niña Prisca (que en romano significa ‘antigua’) habla de la fortaleza de su fe, a la que no renunció a pesar del martirio al que fue sometida, ni a las muchas personas que movidas por la compasión y su edad quisieron convencerla de que realizara el simple gesto que le pedía el emperador romano: quemar incienso a modo de ofrenda en el templo de Apolo.
Así se narra, desde la iglesia que guarda sus reliquias, la historia de su martirio: “En cuanto a la identidad del Santa, los Acta Sanctorum narran de una muchacha de trece años que fue encarcelada por el emperador Claudio, por haberse rehusado a adorar la estatua de Apolo. Porque perseveraba en su fe cristiana fue azotada y condenada a las bestias en el Circo Máximo. Pero lo leones en vez de devorarla se le postraron a los pies. Entonces la volvieron a encarcelar, la flagelaron y la lanzaron al fuego. Pero también las llamas la dejaron ilesa. Al final la decapitaron en la via Ostiense”.
Los documentos antiguos han generado cierta confusión con esta santa y otro personaje llamado Priscila, pero parece que se estarían mezclando tres priscas diferentes: la niña mártir cuya iglesia se encuentra en la colina de Aventino; la mujer de Aquila que aparece mencionada en las epístolas de San Pablo; y una tercera a la cual se debe el nombre de ‘las catacumbas de Santa Priscila’, un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma.
Además de a Santa Prisca, hoy miércoles 18 de enero la Iglesia católica también venera a los siguientes santos y beatos:
- San Deicolo
- San Jaime Hilario Barbal
- Santa Margarita de Hungría
- San Volusiano
- Beato Andrés de Peschiera Grego
- Beata Beatriz II de Este
- Beata Cristina Ciccarelli
- Beato Facio
- Beata María Teresa Fasce
- Beata Regina Protmann
ETIQUETAS