Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 16 de enero de 2023

Ampliar El santoral del 16 de enero recuerda a San Marcelo I, que vivió en la Roma del siglo IV
El santoral del 16 de enero recuerda a San Marcelo I, que vivió en la Roma del siglo IV123RF
Publicado el 16/01/2023 a las 09:05
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este lunes 16 de enero, entre otros santos, a San Marcelo I.
Marcelo I fue obispo de Roma y Papa, desde mayo o junio del año 308 hasta su fallecimiento el 16 de enero del 309. Es venerado como santo por la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas.
Su fecha de nacimiento es desconocida, pero el 'Liber Pontificalis' (compilación de reseñas biográficas de los primeros papas) dice que era de origen romano, específicamente del distrito de la vía Lata, actual vía del Corso.
Tras su ascensión como Papa encontró a la Iglesia en una situación desastrosa. Se habían confiscado los lugares de reunión y algunos cementerios y se suspendido las actividades ordinarias. Además de esto, habían surgido disensiones internas provocadas por la gran cantidad de cristianos que abjuraron de la fe ante la presión de las autoridades romanas y que, bajo la dirección de un apóstata, pretendían ser readmitidos en la comunión sin hacer un acto de penitencia
Una vez elegido, Marcelo se dispuso a reorganizar la Iglesia. Según el Liber Pontificalis, dividió el territorio metropolitano en 25 distritos, a la cabeza de los cuales estaba un presbítero que supervisaba la preparación de los catecúmenos, el bautismo, la administración de penitencias, las celebraciones litúrgicas y el cuidado de lugares de sepultura y memoria.
El trabajo del Papa, sin embargo, pronto fue interrumpido por la controversia de aquellos cristianos que habían abjurado de su fe. Marcelo, firme partidario de las antiguas tradiciones, endureció su posición y exigió penitencia a quienes querían ser readmitidos. Debido a esta situación, se formó un partido que se opuso al Papa y estallaron rencillas, sediciones y matanzas. El emperador de Roma dio crédito a las acusaciones de los turbulentos, responsabilizó a Marcelo de los disturbios y lo exilió a un lugar que aún se desconoce. Todo esto tuvo lugar a fines del 308 o principios del 309.
Marcelo murió en el exilio poco después de salir de Roma y fue venerado inmediatamente como un santo.

Santoral católico del 16 de enero

San Marcelo I
San Acursio
San Adyuto
San Berardo
San Danacto
San Furseo
San Honorato
San Jacobo obispo de Tarantasia
San Leobato
San Melas
San Otón
San Pedro, mártir
San Tiziano
San Triverio
Santa Juana
Beata Juana María Condesa Lluch
Beato José Antonio Tovini
Beato José Vaz
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora