Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Psicología

El lunes más triste del año: ¿por qué se llama 'Blue Monday'?

No hay evidencias científicas de que este lunes 16 de enero de 2023 esté vinculado a esta emoción, pero el término acuñado por un psicólogo británico se recuerda cada tercer lunes del año

Ampliar x
El bienestar emocional juega un papel importante en el equilibrio mental de las personas123rf
Publicado el 15/01/2023 a las 06:00
Para muchos mortales, el lunes es el peor día de la semana. Este lunes 16 de enero de 2023, es decir, el tercero del año, todavía puede hacerse más cuesta arriba. Es el “día más triste del año” o el ‘Blue Monday’, un término acuñado por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Utilizó varios factores como la etapa post-Navidades, la falta de motivación, el incumplimiento de los buenos propósitos del nuevo año o las condiciones climáticas, y realizó una ecuación para calcular el día más triste del año. El resultado: el tercer lunes de enero.
La irrupción repentina del invierno que nos azota en España justo esta misma semana puede acentuar esta sensación de tristeza, pero los expertos apuntan que las emociones vinculadas al Blue Monday no tienen ninguna base científica, y menos la meteorología.
Según explican expertos de BluaU de Sanitas, “el Blue Monday no existe, no tiene ninguna evidencia científica, y es importante señalarlo para evitar el llamado efecto Pigmalión o profecía autocumplida, que se refiere a cómo una creencia o expectativa acaba por volverse cierta por el hecho de comportarnos como si fuera cierta. 
Dicho esto, sí observamos que, durante la vuelta a la rutina laboral después de las Navidades, muchas personas manifiestan preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo y las exigencias que impone el trabajo”.
El estudio de Sanitas también revela que la preocupación por el bienestar emocional ha aumentado en la población. Casi la mitad de los encuestados considera que la salud mental es igual de importante que la física, y un 22% afirma que el bienestar emocional es incluso más importante que el físico. En 2021 los expertos de Mente Sana de BluaU de Sanitas recomiendan marcarse propósitos que ayuden a la salud mental, y que estén en línea a la situación que estamos viviendo. “Es importante tener en cuenta que los objetivos deben ser realistas, motivantes y no demasiado numerosos”, explican desde BluaU de Sanitas.
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora