Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

El hombre de hojalata vuelve a las calles

San Francisco dotará a su Departamento de Policía con agentes robots, androides que estarán dotados con capacidad letal y que tendrán como misión reducir la criminalidad de la ciudad

Ampliar El hombre de hojalata vuelve a las calles
Tráiler de la película 'RoboCop'archivo
Publicado el 05/12/2022 a las 08:18
¿Por qué los Estados Unidos son 'robofóbicos'? Esta fue la frase que el actor Samuel L. Jackson pronunciaba en 'RoboCop' (2014) y que los estadounidenses parecen se han tomado en serio. El hombre de hojalata ya está aquí. Quizá el futuro más inmediato no sea el de las calles de Detroit a finales de los años 90, como en la famosa película dirigida por Paul Verhoeven. Pero las de San Francisco, que tiene históricamente uno de los índices más altos de robo a comercios dentro de California, van a estar más seguras con los nuevos policías robóticos.
Trabajar en condiciones peligrosas, ser más precisos que los humanos o ser inmunes a enfermedades o virus, son algunas de las características que han llevado a la Junta de Supervisores de San Francisco a aceptar la introducción de robots potencialmente letales a su departamento policial. El Ayuntamiento de la ciudad californiana aprobó hacerse con los nuevos 'robocops'. Un invento más permitirá a policías robots, al igual que el agente Alex Murphy en la película, salvar el pellejo de los ciudadanos. Después de un acalorado debate entre los concejales, la mayoría acordó incorporar los robots. Solo tres votaron en contra. Alegaron que un movimiento así llevará a una mayor militarización del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD), que "ya es lo suficientemente agresivo con las minorías y las comunidades pobres".
CARGAS EXPLOSIVAS
Los androides solamente podrán ser utilizados en casos de emergencia extrema y nunca portarán armas como tal. Cabe la posibilidad de insertar cargas explosivas en ellos para "contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, peligrosos o cuando haya vidas en juego", explicó Allison Maxie, portavoz del SFPD.
"Ninguna política puede anticipar todas las situaciones imaginables o circunstancias excepcionales que pueden afrontar los agentes. El SFPD debe estar preparado y tener la capacidad para responder proporcionalmente", recitaba el comunicado del cuerpo.
La franquicia RoboCop, que cuenta con cuatro películas, parece haber inspirado los departamentos policiales de las grandes potencias. En Florida, se han presentado los primeros perros robot que ayudarán a defender la base aérea de Tyndall.
Por su parte, en 2017, las autoridades de Dubai mostraron sus primeros 'robocops', con lo que espera cubrir el 25% de la la policía del país. Con una autonomía de ocho horas, estos los androides que tienen la capacidad de detectar emociones y perseguir a los delincuentes, están plenamente operativos en los centro comerciales de la capital de los Emiratos Árabes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora