Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Hacer ejercicio con covid: ¿Qué riesgos hay? ¿Mejor si se es asintomático?

Los profesionales de la medicina deportiva piden prudencia durante la infección y en los días posteriores

Ampliar
La práctica de deporte de intensidad debe realizarse de forma gradual y escuchando al cuerpoarchivo
Publicado el 12/01/2022 a las 11:33
La llegada de la variante Ómicron ha cambiado en muchos aspectos el panorama de la pandemia. A pesar de que los casos reportados de la enfermedad se han multiplicado exponencialmente (se ha vaticinado que la mitad de los europeos se contagiará de esta variante en las próximas ocho semanas), parece que un amplio porcentaje de estos están presentando síntomas leves y también casos asintomáticos.
Ante esta perspectiva, en la que los pacientes covid no parecen haber sufrido muchos daños, y sobre todo en aquellos que están acostumbrados a hacer deporte, surge la pregunta: ¿puedo hacer ejercicio durante la infección? Y si debo esperar ¿cuánto tiempo es recomendable?
Los profesionales de la medicina deportiva lo tienen claro: lo mejor es parar. Incluso si no se tiene ningún síntoma. Y la recomendación más concreta es, para los casos leves, descansar al menos 10 días tras el diagnóstico de la infección, y para los asintomáticos, hacer reposo al menos durante 7 días tras dar positivo por covid.
La explicación es sencilla. Aunque nos sintamos bien, un cuadro infeccioso requiere descanso, ya que nuestro organismo no deja de estar ‘peleando’ contra un agente externo. Además, todavía hay pocas certezas respecto a cómo afecta Ómicron tras la infección. Todavía se desconoce sus efectos a largo plazo y si se van a dar más o menos casos de covid persistente.
Y TRAS EL DESCANSO ¿CÓMO RETOMAR LOS ENTRENAMIENTOS?
El inicio de la actividad deportiva debe tener en cuenta el perfil del paciente. No es lo mismo el caso de un joven acostumbrado a hacer deporte que el de que personas de mayor edad o pacientes que tiene otros problemas de salud añadidos.
Los primeros, deben tener la única precaución de ir integrando el deporte en su vida diaria de forma progresiva. Se estima que en 3 o 4 semanas ya será posible regresar al nivel de actividad anterior a la infección.
En el caso de pacientes con afecciones previas tipo diabetes o presión arterial alta, es recomendable que consulten a su médico antes de iniciar una actividad física, ya que puede ser recomendable se les realice alguna prueba de cardiología u otras especialidades.
Lo ideal es iniciar la recuperación con actividades de bajo impacto: salir a pasear, hacer yoga, andar en bicicleta, nadar, realizar estiramientos… La intensidad y duración de los entrenamientos podrá ir aumentando de forma paulatina siempre que el paciente se encuentre bien.
Respecto a las personas que tienen síntomas persistentes de COVID-19, deben tener muy en cuenta que pueden sufrir, durante meses, molestias como cansancio generalizado, alta frecuencia cardíaca o tos. Esto hace que la realización de ejercicio no sea aconsejable. 
Estos pacientes deben ir introduciendo este tipo de actividad con sumo cuidado y siempre con respaldo médico. También todos aquellos que hayan superado el covid deben estar atentos a la aparición de síntomas como dificultad para respirar, taquicardias, dolor en el pecho o cansancio extremo. Si se dieran estas circunstancias deben dejar de inmediato la actividad de esfuerzo deportivo y consultar con el especialista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE