Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

La mitad de los europeos se contagiará de ómicron en ocho semanas

La OMS recuerda que las personas no vacunadas están hasta seis veces más expuestas a un ingreso en un centro sanitario que las vacunadas

Ampliar Sanitarios de un hospital de Londres
Sanitarios de un hospital de LondresEFE
  • Colpisa
Publicado el 11/01/2022 a las 19:44
El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, ha incidido este martes en el enorme impacto de ómicron en el continente. Kluge ha afirmado que se han registrado más de siete millones de contagios de esta variante en Europa en la primera semana de 2022 y ha apuntado que los positivos continuarán creciendo a gran velocidad.
"Los datos muestran que la ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, se prevé que más del 50% de la población de la región se infectará con la ómicron en las próximas 6-8 semanas", ha vaticinado Kluge. Esta situación, ha alertado, se refleja en un aumento de las hospitalizaciones por covid, aunque por el momento, las tasas de mortalidad se mantienen estables. Además, el director regional para Europa ha pedido también más apoyo para la salud mental y que las escuelas sean "los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir".
Según la actualización de la situación de las variantes de esta semana publicada por el Ministerio de Sanidad, ómicron representaba en la semana del 20 al 26 de diciembre (últimos datos disponibles) el 61% del total de los contagios en España, aunque en algunas comunidades, esta cifra se eleva hasta el 90%. "Se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento observado en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias", asegura el documento del departamento de Carolina Darias.
Un total de 26 países de la región han notificado que más de un 1% de su población se contagia por ómicron cada semana. La mortalidad sigue siendo más elevada en los países con una fuerte incidencia de covid-19 con bajas tasas de vacunación. "Las vacunas aprobadas ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso frente a ómicron", ha recordado Kluge.
Además, el alto cargo de la OMS ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión en los hospitales y ha recordado que las personas no vacunadas están hasta seis veces más expuestas a un ingreso en un centro sanitario que las vacunadas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE