Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Día Mundial del Asma: qué es, qué síntomas tiene y cuáles son las causas de esta enfermedad

Este 5 de mayo se celebra en todo el mundo una jornada de concienciación sobre la atención y control del asma

​Una aplicación para móviles facilita controlar los casos de asma grave
El uso de inhaladores puede suponer un alivio rápido de los síntomas.
Actualizada 04/05/2021 a las 09:58

El 5 de mayo de 1998 se celebraba en Barcelona, por primera vez, la Reunión Mundial sobre el Asma. Fue en ese momento cuando nació la iniciativa de dedicar este día a la educación sobre una enfermedad que, se estima, afecta a 235 millones de personas en el mundo. A partir del año que viene, la celebración pasará a realizarse el primer martes de cada mes de mayo.

El evento está organizado por GINA, Iniciativa Global para el Asma, y tiene como objetivos promocionar la atención sobre esta enfermedad, reducir los factores de riesgo y enseñar a los afectados a controlar los síntomas y saber qué hacer ante una crisis.

Hoy en día, inmersos como estamos en la pandemia por la Covid-19, cobra más importancia la celebración de esta fecha, ya que se trata de una enfermedad que tiende a atacar al aparato respiratorio. Además, se trata de una enfermedad cada vez más presente, muy probablemente a causa de la polución. Se estima que el 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles por la contaminación atmosférica.

 

¿QUÉ ES EL ASMA?

El asma es una enfermedad que causa una inflamación crónica del aparato respiratorio. Provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, de forma que tanto la entrada como salida del aire de los pulmones se ve afectada y no es de calidad. Por este motivo, estos pacientes son más susceptibles de verse afectados por factores ambientales como el clima, el polvo, el humo o las sustancias químicas.

 

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Existen una serie de síntomas que identifican el padecimiento de esta enfermedad crónica, aunque la afección puede ser muy diferente entre pacientes, tanto en la frecuencia de los ataques como su duración e intensidad. Estos son los principales síntomas asociados al asma.

  1. Respiración sibilante: El paciente emite sonidos similares a silbidos al respirar, sobre todo si se encuentra agitado o acaba de realizar un esfuerzo.
  2. Tos improductiva: tos sin expectoración, que es más habitual tanto a primeras horas del día como a la noche. En ocasiones sí puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.
  3. Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  4. Sensación de opresión en el pecho.
  5. Dificultades para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.

 

CAUSAS DEL ASMA

No se sabe a ciencia cierta por qué unas personas se ven afectadas por esta enfermedad y otras no. En el desarrollo de la enfermedad pueden influir tanto factores genéticos como ambientales. Algunas de las situaciones que dar origen a un ataque de asma son las siguientes:

  • Asma de esfuerzo: provocado por un ejercicio intenso, especialmente si el ambiente, el aire que se respira, es frío y seco. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, no está contraindicado realizar ejercicio, incluso es conveniente en según qué casos.
  • Asma ocupacional: se denomina así al que está provocado por sustancias irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo.
  • Asma alérgico: en este caso, las crisis están provocadas por sustancias transportadas por el aire como polen, esporas de moho, residuos de cucarachas o partículas cuyo origen viene de animales domésticos.

Recientemente, Un estudio llevado a cabo por el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, y en el que se han analizado a 1.389 personas asmáticas mayores de 20 años, alertaba de que dormir muy poco, o mucho, puede empeorar los síntomas del asma.

 

QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS

Cada paciente manifiesta esta enfermedad de forma diferente. Pero es importante ser consciente de cuándo se están intensificando los síntomas. Si los efectos del asma son cada vez más frecuentes y molestos; si se ha de hacer uso cada vez más frecuente del inhalador; o si crece la dificultad para respirar (parámetro que puede conocerse con un medidor de flujo respiratorio) es el momento de visitar al especialista.

Ante una crisis, es importante ajustarse el plan de acción aconsejado por el médico. Esencialmente, hay dos acciones básicas que debemos tener en cuenta en un primer momento: tomar rápidamente el medicamento de alivio rápido recetado por el médico y, si es un asma provocado por elementos externos (mascotas, humo de tabaco, etc.) marcharse rápidamente del lugar para respirar aire 'limpio'.

Y, por supuesto, es importante asistir periódicamente a los controles médicos necesarios.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE