Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lunes 18

El 'Blue Monday', el día más triste del año, no tiene ninguna evidencia científica

El bienestar emocional puede verse afectado tras la Navidad por la vuelta a la rutina y la cuesta de enero

Las fotografías más llamativas de las últimas horas.
Un hombre camina sobre el London Bridge durante el día conocido como 'Blue Monday', el día más triste del año que se celebra el tercer lunes de enero.
ANDY RAIN / EFE
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 18/01/2021 a las 11:34

El Blue Monday es conocido por ser “el día más triste del año” y, aunque no tiene evidencia científica, hay algunos factores, como la vuelta al trabajo tras la Navidad, los gastos derivados de las fiestas, o la lejanía hasta el próximo periodo vacacional, que contribuyen a que enero sea un mes complicado a nivel emocional. De hecho, las visitas al psicólogo aumentan después de los periodos vacacionales y de descanso en familia.

Según explica Andrés Córdoba, psicólogo de Mente Sana de BluaU de Sanitas, “el Blue Monday no existe, no tiene ninguna evidencia científica, y es importante señalarlo para evitar el llamado efecto Pigmalión o profecía autocumplida, que se refiere a cómo una creencia o expectativa acaba por volverse cierta por el hecho de comportarnos como si fuera cierta. Dicho esto, sí observamos que, durante la vuelta a la rutina laboral después de las navidades, muchas personas manifiestan preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo y las exigencias que impone el trabajo”.

Además, este año 2021 viene marcado por la incertidumbre. La situación generada por la pandemia de la COVID-19 produce en los españoles innumerables dudas acerca de cómo se presentará este año. Una situación que puede derivar en frustración, falta de motivación e incluso puede afectar a nuestra autoestima. De hecho, el Estudio Sanitas sobre bienestar emocional tras el confinamiento realizado el pasado mes de junio refleja que la situación vivida en los primeros meses de pandemia fue dura emocionalmente para casi la mitad de los entrevistados. El 35% cree que se recuperará progresivamente y el 11% dice que ha sido muy duro y le costará reponerse.

El estudio de Sanitas también revela que la preocupación por el bienestar emocional ha aumentado en la población. Casi la mitad de los encuestados considera que la salud mental es igual de importante que la física, y un 22% afirma que el bienestar emocional es incluso más importante que el físico. En 2021 los expertos de Mente Sana de BluaU de Sanitas recomiendan marcarse propósitos que ayuden a la salud mental, y que estén en línea a la situación que estamos viviendo. “Es importante tener en cuenta que los objetivos deben ser realistas, motivantes y no demasiado numerosos”, explica el psicólogo de Mente Sana de Sanitas.

Durante 2020, una de las videoconsultas más demandadas por los clientes de la compañía fueron las consultas de Psicología. Los motivos para acudir a un profesional son muy diversos. Ocho de cada diez personas creen que la ayuda de un profesional es muy útil para la gestión del estrés y ansiedad, así como para la ayuda en la gestión de enfermedades de uno mismo o un familiar cercano. Sin embargo, seis de cada diez revelan que puede ser de ayuda para tratar temas familiares, como problemas de pareja, el crecimiento de niños o la superación de divorcios, entre otros.

“Es muy importante recordar la influencia que tiene nuestra salud mental en el resto de nuestro organismo. Debido a la situación excepcional que vivimos hemos detectado un incremento en el número de pacientes, pero es muy importante incidir que no solo se debe recurrir a un experto cuando la situación es extrema, sino que cuidar de nuestro bienestar emocional es una tarea a largo plazo y que debemos trabajar en cualquier circunstancia para enfrentarnos a cualquier situación con la mente preparada”, señala el psicólogo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE