Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
Tercera Edad

La Clínica Josefina Arregui se consolida en Navarra como la única entidad especializada en psicogeriatría

La Clínica acercará sus servicios a Pamplona y su Comarca con un servicio de consultas médicas antes de que finalice el año

Foto del Dr. Roldán en consulta de psicogeriatría en Clínica Josefina Arregui.
El Dr. Roldán en consulta de psicogeriatría en Clínica Josefina Arregui.
  • Información comercial
Actualizada 16/10/2020 a las 16:12

Han pasado veintiséis años desde que la Fundación Felipe Lecea pusiera en funcionamiento la Clínica Josefina Arregui. Una entidad sin ánimo de lucro, que ha conseguido posicionarse como la única entidad médica en Navarra especializada en psicogeriatría.

A lo largo de todos estos años la Clínica ha atendido a más de 7.000 personas mayores, afectadas por demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. Trabajando en la recuperación y rehabilitación de funcionalidades perdidas ocasionadas por demencia u otro tipo de patologías psiquiátricas y otras patologías. Un trabajo que se desarrolla a través de las distintas unidades de las que dispone la Clínica y que cuentan con un equipo médico especializado en psicogeriatría compuesto por geriatras, psiquiatras, neurólogos y medicina familiar.

Apuesta por la innovación

Desde hace un año y medio la Clínica Josefina Arregui se encuentra inmersa en una nueva etapa, caracterizada por una apuesta clara por la innovación y la especialización médica, tal y como se establece en el plan estratégico desarrollado en 2019 por la entidad. Etapa durante la cual hasta el momento la Clínica ha realizado una inversión de más de 400.000 euros, con una ampliación de su equipo médico en un 67% y nuevos e innovadores proyectos.

Varios han sido los proyectos puestos en marcha este año. El primero fue Tu Salud, lo primero “Organización saludable” cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas que trabajan en la Clínica. En el mes de marzo puso en marcha el programa de Atención Psicosocial “No estás solo” (NES). Programa financiado por Fundación Caja Navarra, a través del cual se apoya y ayuda a las familias y a las personas cuidadoras, el cual incluye una novedosa aplicación móvil.

Destaca también el plan de acciones “Unidos contra el COVID19” puesto en marcha por la Clínica en plena crisis sanitaria, dirigido a las familias de las personas usuarias del Centro de Día.

Además ha puesto en marcha dos programas piloto de innovación, que han contado con financiación y apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. El primero, orientado a la prevención del deterioro funcional y caídas, y el segundo sobre la atención precoz e intervención sobre el síndrome de fragilidad.

Todo ello sin olvidarse del territorio que le vio nacer, la Comarca de Sakana, para quienes ha ampliado sus servicios domiciliarios a aquellas personas que no pueden desplazase hasta sus instalaciones de Alsasua, previendo extender también los servicios de consulta médica a otras localidades de la Comarca.

Acercando la Psicogeriatría a la Comarca de Pamplona

La psicogeriatría en Navarra va a ser más accesible gracias a la Clínica Josefina Arregui. Antes de que finalice este año, la Clínica médica va a abrir un servicio de consultas médicas en Pamplona. A través de este nuevo servicio la Clínica Josefina Arregui ofrecerá consultas psicogeriátricas, geriátricas y neuropsicológicas, además de otros servicios de recuperación.

Más información:
948 56 38 50
www.josefinaarregui.com

 

SERVICIOS: HIPERESPECIALIZACIÓN EN PSICOGERIATRÍA

Consulta de Psicogeriatría: En consulta se realiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, alteraciones de conducta y enfermedades como la depresión y la ansiedad en personas mayores.

El Hospital cuenta con 21 camas, concertadas todas ellas con el Servicio Navarro de Salud. El objetivo de esta unidad es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de aquellos pacientes ancianos que sufren un trastorno mental orgánico no susceptible de ser asistido de forma ambulatoria. Se trata de un hospital de estancia media.

El Centro de Día trabaja con los pacientes de forma multidisciplinar, favoreciendo la rehabilitación, la autonomía personal y social, el mantenimiento de la persona anciana en comunidad el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida.

Cuenta también con una Unidad de recuperación funcional ambulatoria. Esta unidad, única en Navarra, permite que los adultos mayores con o sin enfermedad psicogeriátrica incrementen su grado de autonomía y puedan continuar valiéndose por sí mismos.
Ofrece un servicio consultas externas de neuropsicología, terapia ocupacional ambulatoria y domiciliaria.

 

Ángel Gardachal, director gerente de Clínica Josefina Arregui.

 

LA CLÍNICA HA  REALIZADO INVERSIONES DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN

La nueva etapa emprendida en Clínica Josefina Arregui supone una apuesta clara y decidida del Patronato Felipe Lecea-Josefina Arregui (entidad que la sustenta) por la innovación. Apuesta que está dirigiendo su nuevo gerente, Ángel Gardachal. Con él hemos hablado, para conocer mejor el nuevo rumbo de la Clínica.

- ¿Hacia qué modelo de Clínica se dirige Clínica Josefina Arregui?
Desde hace un año y medio la clínica se encuentra inmersa en un profundo proceso de renovación, fruto de la aprobación de su nuevo plan estratégico. Nuestro modelo de desarrollo se orienta, hacia la máxima profesionalización de la gestión, a modernizar nuestras instalaciones, convertirnos en una entidad interconectada y atractiva para la atracción del talento, incorporar la innovación en nuestra actividad para acercar al máximo nuestros servicios a un número cada vez mayor de pacientes.

- ¿En qué ha consistido la inversión en modernización de las instalaciones?
Empezamos realizando inversiones muy básicas, como reparaciones, cambio de colchones y almohadas, etc, continuando con inversiones de mayor calado en mejora y modernización de instalaciones y equipamiento. Hemos hecho inversiones en el personal, nuestro activo más importante, realizando una actualización de los salarios. Inversión que ha compensado el largo periodo de congelación salarial que había sufrido el personal en los últimos años. Hemos renovado el vestuario, aumentando equipamiento y medios, un nuevo comedor para la plantilla, un plan de formación anual, etc.

Desde principios de este año estamos inmersos en un potente proyecto de transformación digital. A través del cual estamos mejorando el control y seguimiento de pacientes desde enfermería, a través de la conectividad de las habitaciones, zonas de control, así como la digitalización de todos los datos de los pacientes, software en varias áreas, etc.

Para este plan de inversiones, hemos contado con financiadores y apoyos tradicionales (Amigos de la Clínica, Sakana Group), endeudamiento bancario, nuevas empresas colaboradoras, así como Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa en cuanto a los proyectos.

- Clínica Josefina Arregui es un referente en psicogeriatría. ¿Podría explicarnos en qué consiste exactamente?
La psicogeriatría es el área de la medicina que se ocupa de la salud mental de los adultos mayores, que abarca aspectos como el deterioro cognitivo, demencia, depresión, ansiedad o los trastornos psicóticos (alucinaciones, delirios). En los adultos mayores estas enfermedades pueden causar una pérdida de autonomía, por lo que es fundamental realizar un abordaje desde diferentes especialidades médicas como son Geriatría, Psiquiatría y Neurología. En Clínica Josefina Arregui estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, en el abordaje de los problemas de conducta derivados de las mismas (inquietud, agresividad, rechazo a los cuidados…), y en el mantenimiento y recuperación de la autonomía del paciente, que es la base que permite llevar a cabo unos buenos cuidados.

- La Clínica ha apostado siempre por acercar sus recursos a la Comarca de Sakana. ¿Ha llegado el momento de acercarlos al resto de Navarra?
Así es. Uno de nuestros objetivos estratégicos es convertirnos más si cabe en una entidad con enfoque regional. Enmarcado en este objetivo, en las próximas semanas inauguraremos una instalación en Pamplona, con varios servicios.

Creemos que es importante, con el objetivo de atender las necesidades y beneficiar al mayor número de pacientes posibles, acercarnos donde se encuentran, y así evitarles las molestias del desplazamiento. Mantenemos nuestras unidades en Alsasua intactas, incluso las estamos reforzando con nuevos servicios, pero adicionalmente creemos que merece la pena este esfuerzo.

- ¿Qué proyectos se plantea a futuro?
Hay muchas personas que necesitan de nuestros servicios médicos y terapéuticos. Para ello tenemos muchos proyectos en mente, tanto innovadores, como de consolidación y refuerzo de nuestras actividades tradicionales. Vamos también a seguir mejorando y actualizando nuestras instalaciones en Alsasua. Asimismo, llevaremos al resto de la Comunidad nuestros servicios sanitarios, desarrollando nuestra actividad y haciendo realidad el sueño de nuestro fundador Felipe Lecea.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE