x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

España suspende en el número de matronas

foto de Un profesional atiende a un recién nacido.

Un profesional atiende a un recién nacido.

Archivo
Actualizada 12/02/2019 a las 11:08
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta "solo" con una matrona o matrón por 10.000 habitantes, según datos reflejados en el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país'.


Esta circunstancia implica, a su juicio, que España "siga sin responder" a las necesidades sexuales, reproductivas y maternales de las mujeres. "Las matronas proporcionan una atención integral a la salud, sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida", ha recordado Satse.

En concreto, del informe se desprende que el SNS cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes o un profesional por 10.000. De éstos, un 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento hombres. Por rangos de edad, un 48 por ciento tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento entre 51 a 65 y un 18 por ciento se sitúa entre los 20 y los 35 años.

CANTABRIA, LA CCAA QUE MÁS MATRONAS TIENE


Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la Sanidad pública, con 0,29 profesionales por 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco, que cuentan con 0,24 cada una. En los últimos puestos se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 matronas y matrones por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16.


"Los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a suspender a la hora de contar en sus plantillas con un número suficiente de matronas y matrones para ofrecer la atención y cuidados especializados que requieren las mujeres y bebés recién nacidos", han indicado desde Satse.
La falta de un número suficiente de matronas conlleva, según el sindicato, que estos profesionales no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria (AP) como en Especializada, y que van "mucho más allá" de la atención en el embarazo y el parto.
De hecho, la entidad considera "una consecuencia clara de la escasez de matronas" en AP es que se dan numerosos casos en los que se cuenta con un único profesional para atender varios centros de salud, fenómeno especialmente frecuente en zonas rurales. Esto conlleva que "al final, sólo puede dedicarse, y en parte, al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones"
En este contexto, Satse ha reivindicado que, además de aumentar el número de plazas ofertadas en las pruebas EIR, un total de 379 este año, los distintos servicios autonómicos de salud "deben asegurar que cuentan con los correspondientes puestos de trabajo catalogados y remunerados adecuadamente".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra