Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agroalimentación

La OCU denuncia un fraude en 20 aceites de oliva virgen extra

La patronal dice que el informe tiene "irregularidades"

20 de 41 productos no pasaron la prueba, según advierten desde la OCU
20 de 41 productos no pasaron la prueba, según advierten desde la OCU.
  • colpisa. madrid
Actualizada 26/10/2018 a las 10:11

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que la mitad de las marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) analizadas por sus expertos no lo son. Fueron 20 de los 41 productos los que no pasaron la prueba que establece la normativa europea sobre el aceite. Este reglamento establece que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra debe superar una prueba sensorial a través de "un panel acreditado y bajo una metodología concreta".

Esta prueba, según la OCU, reflejó que esta veintena de productos oleosos eran en realidad aceite de oliva virgen (AOV), que de media es 0,50 euros más barato que el AOVE. La organización de consumidores ha trasladado este informe a las comunidades, que son las que tienen competencias sancionadoras de este fraude en el etiquetado de los productos, que no son nocivos para la salud.


El sector se mostró en contra del informe. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), que representan el 80% del aceite envasado, consideraron que el informe tiene "irregularidades". Incidieron en que "todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales" y todos "son virgen extra" en su composición. A su juicio, las conclusiones "se basan en criterios sensoriales de un panel de catadores; por tanto, hablamos sólo de olor y sabor".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE