x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jorge Volpi escritor

“En México nos adelantamos al concepto de 'fake news”

Jorge Volpi en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Jorge Volpi en el Club de Lectura de Diario de Navarra

Calleja
Actualizada 01/04/2019 a las 10:50
A+ A-

En diciembre de 2005 la francesa Florence Cassez y su novio mexicano Israel Vallarta fueron detenidos en una espectacular operación que retransmitieron las principales televisiones del país centroamericano. Se les acusaba de formar una banda de secuestradores. Pero no fue verdad. El propio jefe de la policía mexicana reconoció que aquello fue un montaje para las cámaras, porque las detenciones ocurrieron antes. En el proceso posterior también hubo múltiples irregularidades, tanto que tensionaron las relaciones entre Francia y México. Cassez fue liberada en 2013. Ahora, el escritor Jorge Volpi Escalante (Ciudad de México, 1968) ha recuperado el caso para crear un libro, Una novela criminal, que sale a la luz hoy y del que habló el 15 de marzo de 2018 en el Club de Lectura de Diario de Navarra. Con esta obra Volpi , considerado el principal miembro de la llamada generación del crack, ganó el premio Alfaguara.

¿Cambian tanto la vida los premios como se dice?

Ganar el Biblioteca Breve hace 19 años me cambió la vida por completo. Pasé de ser un estudiante de doctorado en Salamanca a tener una vida de escritor. Este premio le cambiará la vida al libro. Le da la oportunidad de tener muchos más lectores.

¿Por qué eligió la historia de Florence Cassez e Israel Vallarta?

Tiene todos los elementos de una gran historia. Es al mismo tiempo una historia policíaca, política y de amor. También es una especie de metáfora de cómo funciona, o no funciona, México.

De este caso se ha escrito mucho, sobre todo en México: libros, reportajes... ¿Por qué volver a contarlo?

Ha habido numerosos reportajes y un libro espléndido de la periodista belga Emmanuelle Steels, pero no se había contado la historia completa. La misión que me planteé es dar una visión total del caso, desde su inicio hace 12 años hasta hoy.

Da la impresión de que en esta historia todos son malos.

No estoy tan seguro. No puedo asegurar nada, pero hay un alto porcentaje de posibilidades de que Florence e Israel fueran inocentes.

Sin embargo, pese a que existió el montaje, también hay testimonios que les sitúan como secuestradores.

Es que el caso es tan irregular que es difícil creer en muchos de estos testimonios.

¿Si no hubiera sido francesa, Florence Cassez seguiría en prisión?

Probablemente ni nos hubiéramos enterado de este caso, que no es único, sino una especie de modusoperandi de la policía y del sistema de justicia mexicano.

Es también una prueba de que hoy se busca la ficción, el montaje, antes que la realidad.

Parecería que los mexicanos nos adelantamos al concepto de fake news. Esto ocurre hace doce años, que es cuando descubrimos que esta transmisión televisiva es falsa, y que lo es doblemente: el jefe de la policía dirá que se trató de una recreación para los medios de comunicación, pero mi teoría es que esto también una mentira, porque no fue una recreación, sino una puesta en escena que no recreó nada. Se hizo para mostrar la eficacia de una policía que estaba siendo muy criticada por una ola de secuestros.

Sin embargo, las noticias falsas nos las creemos.

En este caso está la prueba: el jefe de la policía dijo que esto era una recreación, que se detuvo a Florence e Israel a las 4.30 horas y como no había prensa se repitió todo a las 6.30. Pero eso era también una mentira en la que creen casi todos los mexicanos. Un porcentaje muy alto, en torno al 80%, sigue pensando que son culpables.

Su novela, ¿qué quiere ser, una denuncia, una narración de los hechos?

Las dos cosas. Mi principal objetivo era contar lo mejor posible esta historia tan llena de vueltas y de sobresaltos, pero también era una denuncia del sistema de justicia mexicano. Entronca con una tradición que se remonta quizá a las novelas del siglo XIX, a Zola.

¿Por qué utilizar la novela para contar una realidad?

Esta es una novela sin ficción. Todo lo que se cuenta en el libro está basado en el sumario, en testimonios de los participantes o en investigaciones periodísticas previas. Lo que hago es utilizar recursos propios de la literatura de ficción para dar coherencia y cierto sentido a ese caos de la realidad.

¿Es entonces periodismo?

La novela de no ficción es una mezcla híbrida entre periodismo y literatura. La literatura aporta la capacidad de narración y recursos de la novela tradicional, que permite dar una forma en la estructura, saber cuándo utilizar monólogos, la tercera persona, anáforas y otros recursos estilísticos.

Desde que ocurrió este caso, México ha ido a peor.

Sí. Esto fue el preludio del México que se avecinaba. Ocurrió a fines de 2005 y a fines de 2006 empezó la guerra contra el narco, que es la que desató esta violencia en México. Hay que recordar que el artífice de este caso fue el jefe de la policía en ese momento, Genaro García Luna, que en 2006 se convierte en el secretario de Seguridad Pública, que es quien lanza la guerra contra el narco.

¿Qué se puede rescatar del México de hoy?

México es un país muy violento, con una cifra de muertos y desaparecidos propios de una guerra civil, pero también es un país pujante en términos culturales y económicos. Hay zonas del país tan tranquilas como Pamplona. Existen muchos Méxicos. Hay una realidad terrible que no hay que dejar de denunciar pero no es lo único que caracteriza a México.

¿Qué deben hacer para salvar el problema?

Todo se debe a la absurda política de drogas que tenemos en el mundo. Mientras no cambie, tendremos países obligados a combatir a los productores de las drogas, provocando miles de muertos, desaparecidos, desplazados, sin que disminuya en nada el consumo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra