Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Animales

Cae en Toledo una red dedicada a la venta de cachorros de perro enfermos

Un número elevado de estos animales, aquejados de un parvovirus que les priva de la inmunidad materna, moría a los pocos días

Un cachorro, en brazos de un agente de la Guardia Civil.
Un cachorro, en brazos de un agente de la Guardia Civil.
DN
  • Efe. Toledo
Actualizada 27/03/2021 a las 12:53

La Guardia Civil ha detenido en Toledo a cinco personas e investigado a otras tres por la venta de cachorros de perro con enfermedades como el parvovirus (virus que afecta a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad materna, por lo que un número elevado de estos animales moría a los pocos días.


A los detenidos se le imputan los delitos de maltrato animal, falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.


Según informa este sábado la Guardia Civil, en el marco de esta operación, llamada “Mascotashop”, se han realizado registros en tres tiendas de animales y una clínica veterinaria en las localidades de Seseña y Casarrubios del Monte.


La Guardia Civil ha recogido hasta 35 denuncias en relación con estos hechos, ya que existían varios grupos y plataformas en redes sociales, en los que se han contabilizado casi 500 afectados.


Las primeras denuncias llegaron a finales de 2019, donde se ponía de manifiesto la existencia de varios comercios especializados en la venta de cachorros de perro, muchos de ellos enfermos por parvovirus.


Tras ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Illescas comenzó una investigación, en la que comprobaron que la organización se dedicaba a la compra y venta de cachorros, muchos de los cuales adquirían en otros países.


Los perros recién nacidos venían con la edad falsificada de origen y eran más jóvenes que lo indicado en el pasaporte, debido a que, según la normativa europea, no pueden viajar con menos de tres meses desde su nacimiento.


El parvovirus afecta principalmente a cachorros de perro de corta edad puesto que necesitan en sus primeras semanas de vida la leche materna, que les sirve como inmunidad y anticuerpos frente a este tipo de virus, pero al llegar a las tiendas con tan corta edad, muchos de estos animales no tenían la capacidad de defensa obtenida con la lactancia materna, por lo que muchos enfermaban y ya no eran eficaces las vacunas suministradas con posterioridad.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE