Baile de la Alpargata

El exCEO de Volkswagen, Diess: "Decir adiós al Polo es una buena noticia"

Herbert Diess, que presidió el gigante alemán entre 2018 y 2022, vino a Pamplona con su hijo, Andrés, nacido un 7 de julio

Por la izquierda: Herbert Diess, ex CEO del grupo Volkswagen entre 2018 y 2022, con su mujer, Irene, y el hijo de ambos, Andrés, ayer en el Baile de la Alpargata
AmpliarAmpliar
Por la izquierda: Herbert Diess, ex CEO del grupo Volkswagen entre 2018 y 2022, con su mujer, Irene, y el hijo de ambos, Andrés, ayer en el Baile de la Alpargata
Por la izquierda: Herbert Diess, ex CEO del grupo Volkswagen entre 2018 y 2022, con su mujer, Irene, y el hijo de ambos, Andrés, ayer en el Baile de la Alpargata

CerrarCerrar

M. Carmen Garde

Publicado el 14/07/2024 a las 05:00

Herbert Diess (Múnich, 1958) estuvo al mando del grupo Volkswagen desde abril de 2018 hasta septiembre de 2022, cuando fue cesado. Conocido por su decidida transformación a lo eléctrico, a pesar de las resistencias internas, Diess es considerado como una de las figuras más importantes de la industria del automóvil. El exCEO, que ha fijado su residencia en Cantabria, viajó el viernes hasta Pamplona con su mujer, Irene, y su hijo, Andrés, nacido el 7 de julio de hace 32 años.

Diess, que se codea con el polémico Elon Musk, advirtió hace un mes , en una conferencia organizada por Bloomberg, que la imposición de nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos podría tener efectos adversos en Europa, tales como el aumento de la inflación y el retraso en la transformación energética del transporte. Ayer, en Pamplona, el exdirectivo, que se defiende en castellano, se mostró más cauto al hablar del gigante alemán que presidió durante tres años.

-En la planta de Volkswagen Navarra se acaba de dejar de fabricar el Polo después de 40 años. ¿Eso es casi como que nos quiten el encierro?

-No,no...Es un coche...

-¿Que se deje de fabricar el Polo es una buena o mala noticia para la fábrica navarra?

-Es una buena noticia. Hay que hacer coches nuevos, hay que ir al futuro. Pamplona es una planta buena y una planta buena siempre tiene futuro.

-¿Podrán competir con los coches eléctricos chinos?

- Coches pequeños no hay en China. Y no necesariamente los coches europeos tienen que ser más caros.

Junto al exdirectivo del gigante automovilístico alemán se encontraba su hijo, Andrés, que conocía la fiesta por primera vez. “Siempre hablaba con mi padre de venir a San Fermín. Me ha parecido impresionante. No me imaginaba tanta gente”, decía el joven. Ingeniero mecánico, trabaja en Múnich en “temas de software de coches eléctrico”.

-¿Cree que vamos a saber competir con el coches eléctricos chinos?

-Va a ser difícil , porque la tecnología es parecida y son más baratos. Tenemos que competir. Los coches eléctricos son el futuro y hay que apostar por ellos.

Diess contaba que llegó con su familia a a Pamplona en avión desde Londres, pasando por Madrid, el viernes por la tarde. El exCEO se confesaba como una alemán “enamorado de los toros” y comentaba que era “la séptima vez” que se acercaba hasta las fiestas más internacionales del país, aunque la primera con su hijo y su mujer, Irene. Su programa festivo iba sobre ruedas: encierro en un balcón de la Estafeta, desayuno de chocolate con churros en el Baile de la Alpargata, paseo, comida, siesta y, después, corrida de toros, para terminar con una cena antes de despedirse el domingo de la capital navarra.

Su mujer, Irene, disfrutaba bailando al son de la canción de Juan Luis Guerra Me sube la bilirrubina. Ella, germana, decía: “Hay mucho ánimo aquí. El ambiente está perfecto”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora