San Fermín
Pamplona presenta un lugar para vivir los Sanfermines desde dentro todo el año
El espacio se presenta como un laberinto de espejos y vídeos circulares de diferentes momentos de la fiesta
Actualizado el 13/06/2024 a las 15:19
"El espacio disponible era chiquito, así que pensamos que teníamos que trabajar con elementos de la magia, de la ilusión... Y a mí se me iba la cabeza a las barracas, a los laberintos de espejos en donde todo se vuelve mágico y misterioso". Así ha presentado Pablo Iraburu, de Arena Comunicación, el 'Espacio SanFermIN Espazioa', ubicado en el Cuerpo de Guardia de la Rochapea.
Este nuevo reclamo turístico para Pamplona ofrece una experiencia inmersiva desde un bombardeo de imágenes y sonidos que acompañan al visitante en un espacio oscuro y laberíntico, de paredes de espejo y con vídeos circulares que surgen de las paredes. Encierros, la procesión, chupinazo, peñas, música, bullicio son algunos de los momentos y sensaciones que se despliegan en el recorrido.
El alcalde Joseba Asiron ha hecho un recorrido histórico de este emblemático espacio situado junto a los corralillos del encierro en plena cuesta de Santo Domingo. "Hace tan solo 10 años, este cuerpo de guardia y caseta de arbitrios, porque también fue caseta de arbitrios municipales, era poco más que una ruina. Lo recordaréis seguramente cubierto de vegetación, con el techo perforado y a punto de hundirse y además con puertas y ventanas tapiadas porque el Ayuntamiento lo tuvo que tapiar para preservarlo y que no ocurriesen desgracias", ha declarado el alcalde.


El proyecto, financiado íntegramente por los Fondos Next Generation, fue impulsado por el gobierno de Enrique Maya (NA+). El proyecto hecho ya realidad se denomina 'Espacio SanFermIN! Espazioa' y alberga, en sus 90 metros cuadrados, diferentes espacios que juegan con los sonidos, enclaves e imágenes para generar una inmersión total en las fiestas de San Fermín.
El nuevo espacio ha sido inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez, y otros miembros de la Corporación. Junto a ellos han estado el director de la empresa que ha desarrollado el proyecto, Arena Comunicación, Pablo Iraburu, el arquitecto Enrique Kahle, de la firma Enrique Kahle Arquitectura y Lucía Ostiz, de la empresa Ostiz Audiovisuales.
Todos ellos, junto a representantes de diversas entidades, han visitado la instalación, donde han recibido las explicaciones del arquitecto del proyecto. El espacio alberga un área de recepción y atención al visitante, un área de información y el área de experiencia, que es su principal reclamo. Las tres zonas siguen un diseño minimalista basado en los tres colores básicos de San Fermín: el rojo, el blanco y el negro.

Una gran cortina roja vela la entrada al área de experiencia, accesible desde la recepción, que contiene un laberinto de espejos, altavoces y pantallas que funcionan como un caleidoscopio de las fiestas. Las personas visitantes se ven inmersas en San Fermín, con sonidos, imágenes e incluso movimientos, puesto que el suelo vibra en algunos tramos. No hay un orden de visita, cada persona crea su propio itinerario.
A la salida de esta área, se encuentran las pantallas y contenidos estáticos del área de información, con nuevas referencias sobre San Fermín, complementarias del área de experiencias y accesibles para todos los públicos. Este espacio polivalente podrá ser utilizado también para exposiciones temporales relacionadas con la fiesta. Asimismo, el contenido, tanto digital como los elementos gráficos, se puede modificar, según las necesidades del momento.
La denominación 'Espacio SANFERMIN! Espazioz' responde a un juego de palabras que se puede entender en cualquier idioma. Es válido en castellano y en euskera y comprensible también en otras lenguas, para visitantes de otros países. Las dos últimas letras de San Fermín coinciden con la preposición in en inglés. "INI" es una invitación a ese espacio y experiencia de videos, sonidos, imágenes y sensaciones. Se trata de un concepto que refleja muy bien el alma de las fiestas y recogen la esencia del concepto: experiencia y participación.
Toda la actuación se plantea mediante el uso de materiales alternativos, sostenibles o reciclados, respetuosos con el medio ambiente y utilizando técnicas constructivas que aproximan al carácter popular de la fiesta. Los materiales utilizados buscan también generar sugerencias y alusiones sutiles de los Sanfermines.
Este espacio es accesible para personas con movilidad reducida y para aquellas que tienen discapacidad visual. Estas pueden realizar la visita mediante audiodescripciones para dar la bienvenida, presentar el espacio y ubicar las diferentes zonas; acompañar en la visita al área de información y durante el recorrido por el área de experiencia. La información está disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.


DOS AÑOS DE PROYECTO
El centro de experiencias 'Espacio SanFermIN! Espazioa' tiene por objetivo desestacionalizar el principal producto turístico de la ciudad, ofrecer una experiencia inmersiva los "356 días" del año en los que no está presente la fiesta, un discurso que va más allá de la imagen que se proyecta en el exterior de la fiesta con la que se pretende trasmitir todos los aspectos de la fiesta que la hacen singular: una fiesta popular, histórica, cultural, abierta, alegre, internacional y para todas las edades; además este espacio funcionará como punto de información al visitante.
Este nuevo centro está gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona, a través del contrato de servicios por el que se gestionan la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago - Ultreia (ubicado en la calle Mayor, 20) y el Fortín de San Bartolomé. El centro forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365 y ha tenido un coste total de 702.898 euros, subvencionados integramente por la Unión Europea - Next Generation EU., instrumento financiero de la inversión C14.11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Pamplona SF365', que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
El proyecto se ha desarrollado durante dos años. En junio de 2022 se licitó la redacción del proyecto, que incluía la restauración integra del Cuerpo de Guardia y la urbanización del porche, escaleras y zona próximas, como el espacio hasta la acera de Santo Domingo y la trasera del edificio. En julio del 2023, la Junta de Gobierno Local aprobó el contrato para diseño, elaboración, suministros, instalación y puesta en funcionamiento del centro de experiencias, adjudicado a la unión temporal de empresas Arena Comunicación Audiovisual - Ostiz Sistemas Audiovisuales - Enrique Kahle Arquitectura (UTE SF365).
VISITAS GUIADAS PARA DAR A CONOCER EL CENTRO ENTRE LA CIUDADANÍA
A partir de este 14 de junio, están disponibles durante siete días visitas guiadas al Espacio SanfermIN! Espazioa los días 14, 20 y 21 de junio a las 17:30; y los días 15, 16, 22 y 23 de junio a las 11:30. La inscripción se realizará a través del 010, está dirigida a un número máximo de 30 personas por grupo y es gratuita.
Esta visita con una duración total aproximada de una hora y media, comenzará en la calle Santo domingo (antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rochapea), actual Espacio SanfermIN! Espazioa.
Tras la visita al centro, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, el grupo continuará la visita por la calle Santo Domingo para visitar diversos espacios interpretativos de los Sanfermines. En el recorrido, la persona guía explicará diversos detalles de la historia de la fiesta, origen, protagonistas, etc. La visita es apta para personas con movilidad reducida.
Los días 14, 16, 21, 22 y 23 las visitas se realizarán en castellano y los días 15 y 20 en euskera.Asimismo, entidades vinculadas a la mesa de San Fermín y la Casa de la Misericordia, así como empresas turísticas realizarán visitas específicas para que conozcan de primera mano el espacio.