San Fermín
Una obra finalista fue eliminada por proceder de un banco de imágenes
La decisión se tomó por haberse incumplido la exigencia de “original e inédito” especificada en las bases del certamen

Actualizado el 21/04/2023 a las 07:44
Fue hace poco más de una semana, el 12 de abril concretamente. Fue ese miércoles cuando el Ayuntamiento de Pamplona hizo públicos los números de las plicas de los diez carteles seleccionados. Tras el anuncio y durante el proceso de preparación para la producción, comunicación y difusión de los finalistas, se detectó la presencia de la imagen principal de una de las obras seleccionadas en un banco de imágenes accesible y gratuito a través de internet.
El jurado valoró los hechos y, por unanimidad, decidió que la propuesta fuera descalificada al incumplir la exigencia de “original e inédito” especificada en las bases del certamen. Tras su eliminación, se sustituyó por el siguiente cartel con más votos remitidos por los miembros del jurado.
SÍ Y NO
Además, por primera vez, en la elección se tuvieron en cuenta criterios de valoración artística. Así, se ensalzaron aspectos como su adaptabilidad, la relación tipografía y diseño, o la representación de nuevas ideas del escudo de Pamplona. Cambios que no afectarán a la cuantía económica del premio: 6.000 euros para el ganador.