Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Octavo encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: rapidísimos Miura que dejan un herido por asta

Broche de oro a San Fermín 2022 con un encierro protagonizado por los Miura, que han realizado una carrera veloz en dos minutos y 16 segundos

Actualizado el 14/07/2022 a las 10:11
El broche de oro a los encierros de San Fermín 2022 ha llegado con el clásico entre los clásicos de Pamplona: los Miura. Velocísima carrera con la manada compacta hasta la Estafeta, donde se ha dividido en dos. Apenas dos minutos y 16 segundos de carrera.
Encierro limpio hasta el callejón donde, a pesar de que se han producido numerosas caídas, no han conllevado peligro porque los Miura, nobles, no han reparado en ellos y han seguido con su carrera. Sin embargo, el parte de heridos final deja siete heridos, uno de ellos por asta en la plaza de toros, con una laceración leve en la zona genital, y seis por contusiones.
CARRERA HERMANADA
Los bravos de la ganadería más veterana y popular han partido de los corrales de Santo Domingo encabezados por los mansos y han subido este tramo muy hermanados, con el grupo cerrado por uno de los bureles, hasta llegar al Ayuntamiento, por donde han atravesado sin mayor incidencia.
La manada alargada pero agrupada ha atravesado la calle de Mercaderes para salvar la curva de forma limpia, liderada por un manso y ya seguida por el resto de los toros.
Con dos cabestros por delante guiando a los tres primeros toros, la disposición del grupo no ha permitido en este tramo que los mozos se acercaran a las astas, que sí han propiciado algunos golpes en el caso de los mansos que abrían la manada por su velocidad.
En la segunda parte de esta famosa calle la tónica veloz ha proseguido y ha propiciado que los mozos solo pudieran retirarse de la carrera yendo al suelo a los lados de la calle, dejando pequeños montones en los laterales, hacia los que los toros no han prestado atención.
Con este "trenecito", como muchos llaman a la carrera de los Miura, la manada ha llegado a la parte de Telefónica, donde varios mozos han protagonizado carreras largas y limpias, algo que se ha complicado para algunos mozos en la bajada al callejón.
Ya en la plaza han entrado distribuidos en dos grupos, con tres bravos primero y el resto algo descolgados, aunque sin incidencias destacables hasta entrar definitivamente a chiqueros con un tiempo de 2 minutos y 16 segundos, el segundo encierro más rápido de los Sanfermines 2022 tras el de los de Victoriano del Río, con 2'14".
Resumen del octavo encierro de San Fermín 2022
8.45 h. Seis heridos finalmente. El octavo y último encierro de estos Sanfermines ha dejado seis heridos de escasa gravedad. La veloz carrera de los Miura ha dejado un corneado y diversas caídas.
La persona que presenta una cornada en la zona genital, atendida en la Plaza de Toros, ya ha sido dada de alta. En el mismo lugar se ha atendido a otra con una contusión en el mismo área.
Otros cuatro corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra. Uno ha sufrido una contusión sin deformidad en el brazo y un segundo, en el costado. Además hay otros dos con contusiones craneales. Ambos se encuentran conscientes y estables.
Respecto a los atendidos en los anteriores encierros, tres permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Navarra con heridas por asta, una persona desde el pasado 11 de julio y dos desde el martes 12.
8.40 h. A la espera de ver dónde se ha producido la herida por asta. Aunque en la primera valoración sólo había dos traslados, finalmente se han comunicado cuatro.
8.25 h. Un herido por asta. El octavo y último encierro de estos Sanfermines ha dejado cuatro heridos. La veloz carrera de los Miura ha dejado un corneado y diversas caídas.
Una persona presenta una cornada en la zona genital, aunque en una primera valoración la herida no reviste de gravedad.
Otros dos corredores trasladados al Hospital Universitario de Navarra presentan contusiones en el brazo, una registrada en el tramo de Santo Domingo y otra en Mercaderes. La cuarta persona ha sufrido una contusión craneal.
8.19 h. Retiran el vallado. Apenas ha terminado el encierro y los carpinteros ya retiran el vallado.
Carpinteros retiran el vallado del encierro
Carpinteros retiran el vallado del encierroPilar Fernández Larrea
8.16 h. A la espera de confirmación, sin cornadas. Puedes consultar aquí toda la información del parte de heridos del encierro.
8.11 h. Parte de heridos provisional. Dos contusiones. Una, sin deformidad en el brazo derecho, en Santo Domingo y otra contusión con deformidad en el brazo izquierdo, en Mercaderes.
8.09 h. Muchas caídas en el callejón. A pesar de que han caído muchos mozos en el tramo final, los Miura no han hecho por ellos y, nobles, han continuado con su carrera.
8.03 h. Encierro muy limpio y rápido. Muy compacta la manada durante toda la primera parte del recorrido hasta la Estafeta, donde la manada se ha partido en dos y así han llegado al callejón y a la plaza. Dos minutos y 16 segundos de carrera.
8.00 h. ¡Salen los Miura! Enfilan ya Santo Domingo con la manada agrupada tras los mansos.
7.59 h. Tercer cántico. Último cántico del encierro hasta 2023.
7.57 h. Segundo cántico. Tres minutos para que comience la carrera.
7.55 h. Primer cántico. En cinco minutos, los Miura saldrán a corre por última vez este año en el encierro.
7.46 Petición de matrimonio en directo. El cámara de Televisión Española de la curva de Telefónica, en la retransmisión de TVE, ha pedido matrimonio vía telemática a su novia, Marta. La historia ha terminado con final feliz, y la novia ha aceptado la propuesta. Cosas del encierro.
Cámara de TVE
Cámara de TVE
7.42. Recorrido despejado. La Policía Municipal mantiene los cordones.
7.38 h. Últimos retoques al vallado. Menos público pero buen ambiente en el recorrido.
Vallado del encierro
Vallado del encierroPilar Fernández Larrea
7.28 h. La plaza, entregada. Ahora con la escuela de jotas Irabia, dirigida por Iñaki Reta, la plaza está entregada.
7.26 h. Remírez, en la plaza. Acompañado del subdirector de emergencias, Kiko Betelu, y de la directora de Interior, recorrido del vicepresidente Javier Remírez.
7.24 h. Animación en la plaza. A punto de salir conjunto de jotas al albero donde se retira la banda del Maestro Bravo.
Grupo de jotas en la plaza antes del encierro
Grupo de jotas en la plaza antes del encierroNatxo Gutiérrez
7.20 h. ¡Buenos días! Llegan los Miura. Peligro, velocidad y mucha historia sobre el recorrido del encierro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE