Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Séptimo encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: encierro fugaz de los Victoriano de Río con dos momentos de mucho peligro

La ganadería madrileña ha corrido en apenas dos minutos y 14 segundos y los astados  han embestido a un mozo al inicio de Mercaderes y a otro en la plaza de toros sin provocar cornadas

Ampliar Los Victoriano del Río voltean a un mozo imprudente en la plaza
Los Victoriano del Río voltean a un mozo imprudente en la plazaEfe
Actualizado el 13/07/2022 a las 09:01
Los toros de la ganadería madrileña Victoriano del Río han realizado este miércoles un encierro muy rápido, que se ha caracterizado por las caídas de los mozos. 
Según las primeras informaciones, se han solicitado seis traslados a centro médico, ninguno de ellos por asta. Uno de los mozos ha sufrido un traumatismo craneoencefálico al ser embestido por un toro adelantado en el tramo del Ayuntamiento y golpearse contra el suelo.
La carrera, que ha durado dos minutos y 14 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas, tras los tres cánticos al santo. La manada ha salido rápidamente de los corralillos y ha enfilado la cuesta de Santo Domingo donde se han producido alguna caída. 
En este primer tramo, un toro se ha colocado en el extremo izquierdo rozando a los mozos y generando peligro.
Un toro negro se ha adelantado en seguida a sus hermanos, cruzando a gran velocidad la zona del Ayuntamiento y, cerca de la entrada a la curva de Mercaderes, ha embestido a un corredor que se ha golpeado la cabeza contra el suelo al caer. Este astado negro ha continuado su rápida carrera por la izquierda de Mercaderes donde se ha reunido con el resto de la manada para encarar Estafeta.
En el comienzo de Estafeta, la manada, ya unida, ha arrollado a varios mozos, a los que ha pasado por encima. En varios tramos de esta carrera se han producido resbalones de varios corredores que han sido sorteados de un salto por los toros. A lo largo del recorrido, la manada se ha ido estirando y ha permitido a varios mozos tener su oportunidad de correr por delante de los astados protagonizando bonitas carreras.
Los toros han continuado a gran velocidad por el tramo de Telefónica y el callejón y han protagonizado un último momento de peligro en la entrada a la Plaza de Toros. Un mozo que se había caído ha sido volteado por uno de los toros mientras se levantaba.
Las reses no han generado más momentos de peligro y han enfilado directamente a chiqueros.
Resumen del séptimo encierro de San Fermín 2022
8.51 h. Parte definitivo de heridos. El séptimo encierro ha dejado un balance de cinco heridos en una carrera rápida, protagonizada por los toros de Victoriano del Río, y sin corneados. Los corredores presentan diversos tipos de contusiones.
Entre las personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra una ha sufrido una contusión craneal con herida frontal. Otra presenta una contusión con deformidad en la pierna izquierda y contusiones en codo y abdomen. Otros dos corredores han experimentado sendos traumatismos craneoencefálicos leves, uno de ellos con herida frontal. El quinto ha sido atendido por contusión dorsal. Todos ellos están siendo valorados en Urgencias.
8.30 h. El séptimo encierro ha dejado un balance de seis heridos y sin corneados.
Los corredores presentan diversos tipos de contusiones, uno de ellos en la parte posterior de la cabeza, en el tramo de la calle Mercaderes. Cuatro de las personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra y dos están siendo atendidas en la plaza de toros.
8.44 h. Cinco heridos finalemente. Dos contusiones, dos traumatismos craneoencefálicos, uno leve, y una contusión dorsal.
8.18 h. A la espera de que se confirme, sin cornadas. A pesar de que en las imágenes se ha visto cómo los toros volteaban a un mozo en Mercaderes y a otro en la plaza, parece que a la espera de confirmación -hay un sexto traslado a la espera de valoración- no ha habido cornadas.
8.14 h. Seis trasladados. El primer parte de heridos deja seis heridos, cinco de ellos por contusiones y uno, pendiente de valoración. Uno de ellos, por una contusión craneal en Santo Domingo; otro, por una contusión en Mercaderes; un tercero y cuarto, por contusión y herida en la cabeza, en Estafeta; el quinto, por una contusión en la plaza y el sexto, pendiente de valoración.
Séptimo encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: encierro fugaz de los Victoriano de Río con dos momentos de mucho peligro
Descripción de la imagen
8.10 h. No hay cornada en Mercaderes. El mozo ha sufrido un fuerte traumatismo y presenta un fuerte vendaje, pero afortunadamente, no ha sufrido cornadas.
8.08 h. Posible cornada en Mercaderes. El mozo volteado en Mercaderes podría haber sido corneado. Habrá que esperar al primer parte de heridos, en breve. Dudas también con el embestido en la plaza.
8.04 h. Dos embestidas en un encierro fugaz. Dos minutos y diez segundos en la carrera más rápida de los Sanfermines. Un mozo volteado en el inicio de Mercaderes y otro en la plaza de toros, que tras caerse se ha levantado delante de un toro, que le ha embestido.
8.00 h. ¡Comienza el encierro! Los Victoriano del Río enfilan ya Santo Domingo.
7.59 h. Tercer cántico. Un minuto, todo listo para que los Victoriano del Río salgan al recorrido.
7.57 h. Segundo cántico. Los mozos piden a San Fermín bajo la hornacina de Santo Domingo. Tres minutos para que comience el séptimo encierro.
7.55 h. Primer cántico. Diez minutos para que comience en encierro.
7.48 h. Menos corredores. En las imágenes se observan menos corredores que en encierros anteriores para recibir a los Victoriano del Río. Cielos despejados sobre Pamplona con 19,2 grados.
7.37 h. Huecos en la plaza. Mucho hueco en la parte superior de andanada de la plaza de toros. Se van los voluntarios de cruz roja y entra la banda del maestro bravo
7.35 h. Los heridos evolucionan bien. Los heridos del encierro evolucionan favorablemente, incluido el joven corneado con los Jandilla en el callejón.
7.25 h. Foto de los carpinteros. Los carpinteros se retratan en la entrada de la plaza. Señal inequívoca de que esto se va acabando... Pero aún quedan dos encierros y dos días completos de fiesta.
7.24 h. Bajón de público. En contraposición a los últimos días, a estas horas todavía se observa algún hueco en el vallado en Telefónica. Sin embargo, la plaza mantiene su habitual llenazo.
7.22 h. Remírez en el paseíllo. Hoy, el paseíllo en la plaza lo ha realizado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. Los toros previstos son los que saldrán al recorrido.
7.20 h. ¡Buenos días! Séptimo encierro. Hoy, una carrera para no pestañear con los Victoriano del Río.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE