Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros

50 años de un maestro

Florentino Gallego recibió el pañuelico que atestigua su medio siglo al frente de la banda Maestro Bravo

Ampliar Con el pañuelo que da fe del medio siglo alcanzado en la banda del maestro Bravo, Florencio Gallego
Con el pañuelo que da fe del medio siglo alcanzado en la banda del maestro Bravo, Florencio GallegoMIGUEL OSES
Actualizado el 14/07/2022 a las 07:13
Hubo un gesto emotivo este miércoles 13 de julio, ajeno a las evoluciones del encierro pero vinculado a su historia, como fue la entrega de un pañuelo a Florentino Gallego en la plaza de toros. Sucedió en los prolegómenos a que la banda Maestro Bravo, que dirige este burladés de 58 años de edad, diese la vuelta al ruedo con los sones habituales que entretienen la espera de la manada.
La prenda anudada a su cuello llevaba impresa el rótulo de 50 por el número de años como miembro de la formación que ahora coordina.
Bajo su batuta se eleva cada mañana el sonido de piezas que han pasado a ser parte de la liturgia de preparación de la carrera más internacional de Pamplona. Con Florentino Gallego y sus compañeros, el graderío responde a las notas de Clavelitos o No te vayas de Navarra.
Conoció a quien da nombre a la agrupación musical que dirige. Su padre, Florencio, le introdujo en la música a los 5 años de edad. Luego, con 9 accedió al Conservatorio. Cuando acudía al encierro y contemplaba tocar a la banda, de su boca brotaba una confesión y un deseo: “Si yo pudiera tocar en ella...”. ‘Toca el clarinete, que tengo uno ahí’. Toqué y me planteó: ‘¿Quieres tocar en San Fermín?’ Buf, buf... Ahí comencé”. De eso, hace medio siglo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE